Canarias:La llegada de pateras desde enero crece más del doble que en 2018

Anterior postSiguiente
Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Canarias suma ya la llegada de 752 personas en 58 embarcaciones. El 61% de las personas que han alcanzado las costas isleñas lo han hecho en durante los meses de mayo, agosto y septiembre. En la actualidad solo está en funcionamiento el Centro de Internamiento de Tenerife


La llegada de embarcaciones con inmigrantes a las costas de las islas ha roto en lo que va de año con la tendencia de descenso registrados en los últimos años, aumentando de forma considerable. Así, en lo que va de año han alcanzado las costas de las islas, sobre todo de Gran Canaria y Lanzarote, 752 personas a bordo de 58 embarcaciones de diverso tipo, desde lanchas neumáticas, a pateras tradicionales o cayucos. Esto supone más del doble de las embarcaciones que habían alcanzado las costas canarias en el mismo periodo del año pasado (27 embarcaciones). Este incremento se dispara si se compara con las once embarcaciones que habían llegada a las islas en el mismo periodo de 2017. Y es que en comparación con las personas que llegaron a las islas hace dos años, el incremento es de 619 personas.

El año pasado hasta el 15 de septiembre habían alcanzado las costas 611 personas, frente a las 133 personas que habían llegado en el mismo periodo de 2017. Este año la cifra alcanza ya las 752 personas. En todo el año pasado el Ministerio del Interior contabilizó la llegada de 1.307 personas a bordo de 69 embarcaciones. Esto supone que en lo que va de año ha alcanzado las islas el 58% del total registrado en todo 2018.

Solo en lo que va de mes, con datos a día 11 de septiembre, han llegado a las islas o han sido rescatados en aguas cercanas a las mismas 139 personas en ocho embarcaciones, cinco de ellas en Gran Canaria y tres en Lanzarote. La mitad de estas embarcaciones llegaron en menos de 72 horas, durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el buen estado de la mar. De estas, han sido cinco pateras de madera, dos lanchas neumáticas y un cayuco.

Este último fue localizado a unas 60 millas náuticas, unos 111 kilómetros, al sur de Gran Canaria con 39 personas a bordo, 35 hombres, 2 mujeres -una de ellas embarazada- y dos menores de edad, todos en aparente buen estado de salud. Es, de momento, la embarcación con más ocupantes interceptada en lo que va de mes.

Por meses. Solo entre agosto y septiembre han alcanzado las costas de las islas o han sido interceptadas cerca el 40% del total de las 752 personas rescatadas por Salvamento Marítimo y por la Guardia Civil. El 61% de estas personas alcanzaron las costas durante los meses de mayo, agosto y septiembre.

El mes de julio es de momento el único en el que no se registró la llegada de embarcación alguna, según datos recopilados por el Ministerio del Interior y difundidos en su página web. Por meses, mayo es de momento el mes con mayor número de personas interceptadas y rescatadas con 163 personas a bordo de once embarcaciones. Le sigue agosto, con 158 personas en siete embarcaciones, y este mes con 139 personas y ocho embarcaciones hasta ayer.

En la actualidad solo está en uso el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, que cuenta con una capacidad para 215 personas y que es el lugar a donde se está trasladando a todas las personas que han alcanzado las costas de las islas. En la tarde del martes partían desde Gran Canaria los adultos interceptados durante el fin de semana a su llegada a Lanzarote tras viajar en barco hasta la capital grancanaria, una vez pasaron a disposición judicial. El mismo destino han tenido los adultos que desembarcaron el pasado domingo en Arguineguín y los interceptados en dos embarcaciones el lunes.

FUENTE:AQUÍ

Anterior postSiguiente
Use las teclas ← → (flechas) para navegación