CGT denuncia la falta de tripulantes en Salvamento Marítimo y la falta de información sanitaria en relación al virus Ebola

Use las teclas ← → (flechas) para navegación
  • CGT denuncia la falta de tripulantes en Salvamento Marítimo y la falta de información sobre las medidas a adoptar ante la llegada de inmigrantes procedentes de países infectados por el virus Ebola.

La sección estatal de trabajadores de Salvamento Marítimo de CGT denuncia la falta de tripulantes a bordo de sus unidades. Esta situación se agrava todavía más cuando se producen llegadas masivas de inmigrantes como la que estamos viviendo. Algunas lanchas del tipo Salvamar con base en la zona del estrecho llevan más de veinte horas en operaciones de recogida y transporte de náufragos, llegando a rescatar y transportar a tierra a 30 embarcaciones en ese periodo de tiempo con tan solo cuatro tripulantes como dotación (Patrón, Jefe de máquinas y2 Marineros).
Salvamento Marítimo, ente adscrito al Ministerio de Fomento, en 2013 marcó mínimos de inversión de los últimos catorce años. La sociedad dirigida por el gallego Juan Luis Pedrosa destinó el año pasado solo 2,6 millones de euros a la mejora de los equipos y medios que controla, según los datos provisionales publicados en el Informe anual 2013 de Sasemar.

La cifra es muy inferior a la de todos los ejercicios precedentes, en los que, a excepción del año 2000, nunca se había bajado de los 10 millones de inversión. En 2000, sin embargo, pese a ser el anterior año con menor presupuesto para esta materia, se destinó más del triple de la cantidad gastada el año pasado, con un desembolso que superó los 8,5 millones de euros.

Cabe destacar que la mayoría de sus unidades cuentan con tripulaciones mínimas de seguridad y en algunos casos esta situación, obliga a contravenir los criterios referentes periodos de descanso para navegación con el riesgo que ello conlleva a tripulantes y rescatados. En la mayoría de los 14 buques de grandes dimensiones (cuatro polivalentes de entre 56 y 80 metros de eslora y 10 remolcadores de entre 40 y 63 metros) se ha procedido a la retirada de los segundos oficiales así como en dos de las cuatro Guardamares (de 32 metros) en las que también se ha procedido a la retirada del marinero de un marinero contando éstas con seis y ocho tripulantes respectivamente y en las 55 unidades de intervención rápida (Salvamares, de entre 15 y 21 metros) donde se cuenta con una dotación de tres tripulantes y en algunas de ellas un cuarto tripulante eventual de refuerzo, cabe reseñar que en las últimas fechas se había retirado el cuarto tripulante a la unidad de Garrucha por considerar que no había riesgo de llegada de inmigrantes que justificase dicho puesto.
Otro caso a destacar es la unidad que opera en Ceuta, la cual, a criterio de SASEMAR, tampoco necesita de un cuarto tripulante por no hallarse en zona de flujo migratorio que lo justifique. De nada sirven los buques y lanchas si a bordo no hay personal suficiente para tripularlas en estas criticas situaciones.
La flota de Salvamento marítimo es, sin duda alguna, quien realiza la inmensa mayoría de labores de rescate y lucha contra la contaminación marítima en aguas españolas y casualmente con los medios más escasos de todas las flotas públicas del país (unidades de idénticas características que operan para otros entes, P. E. Guardia Civil, duplican y hasta triplican en algunos casos el número de tripulantes).

A esta situación hay que sumar que desde que hace cinco días la OMS declaró urgencia de salud pública a nivel internacional el brote de Ebola y coincidiendo con la llegada de inmigrantes de los cuales se desconoce su lugar de procedencia (siendo probable que coincida con los países más afectados en algunos casos),no se ha recibido hasta hoy ningún tipo de información respecto al protocolo a seguir o las medidas de protección a adoptar ,hecho que desde este sindicato también denunciamos por considerar que ante tal situación se debería informar a los tripulantes si las medidas y protocolos de a bordo son las adecuadas en esta situación.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación