El I Convenio Colectivo en Sasemar es un paso importante, pero queda lejos de unas condiciones óptimas para las tripulaciones

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

La acción sindical de CGT Mar y Puertos culmina un proceso negociador de 8 años de las condiciones laborales de la flota de Salvamento Marítimo, un colectivo cada vez más vulnerable e inoperativo por la tasa de temporalidad.

El nuevo convenio permitirá la contratación de personal fijo, la definición del sistema de acceso a Sasemar,  un catálogo de puestos de trabajo y la creación de una bolsa de embarque para cubrir las contrataciones temporales.

Desde el Sector de CGT Mar y Puertos han valorado de forma positiva la aprobación, el pasado 21 de enero, del I Convenio Colectivo de la Flota de Salvamento Marítimo porque posibilitará la contratación de tripulantes con carácter indefinido, dando estabilidad a las plantillas de este servicio público esencial.

CGT explica que este convenio, junto al incremento presupuestario ya logrado por CGT hace unas semanas, es el resultado de la acción sindical de años de la organización anarcosindicalista en el sector, en el que tiene una importante implantación. En este sentido, desde CGT destacan la labor realizada durante más de 25 años por la sección sindical, volcada en la defensa de los derechos laborales de las plantillas del ente, y en general de todos los trabajadores de la mar. Para la organización anarcosindicalista, estos largos años de lucha han tenido sus resultados positivos pero todavía queda mucho camino para lograr unas óptimas condiciones laborales para la flota de Salvamento Marítimo.

CGT recuerda que la aprobación de este acuerdo colectivo tiene detrás muchos días de duro trabajo, reuniones y presiones, desde Gobiernos de diferentes signos políticos hasta organizaciones sindicales mayoritarias, más preocupadas por mantener determinados privilegios a cambio de no ser molestas para las distintas direcciones del ente. CGT explica que el proceso negociador ha tenido momentos importantes de bloqueo debido a las exigencias de los trabajadores en su lucha por mejoras sus condiciones laborales en esta empresa pública.

Macarena Amores

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos

Use las teclas ← → (flechas) para navegación