Mucha cautela desde la Administración al informar sobre pateras

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Interior ha dado orden de que no trasciendan tantos detalles a los medios sobre los rescates que se están haciendo


Cuando se habla de personas dispuestas a poner su vida en peligro y un sistema que lo intenta soportar y evitar la información que se difunde se hace complicada, sensible, controvertida. Si esa materia puede causar determinadas reacciones en la otra orilla el asunto se tuerce todavía más. Si encima se mide constantemente lo que es políticamente correcto y lo que no, o se pone el incómodo foco en los movimientos o decisiones que hay que tomar, esta misma información es aún más delicada si cabe.

Y es justo el contenido que se traslada sobre la inmigración irregular la que se quiere vigilar. De ahí que en las últimas semanas los datos que se han trasladado de ‘motu propio’ desde las administraciones u organismos afectados haya sido bastante escasa. Algo que choca con la decena de rescates que se han venido produciendo y una circunstancia inaudita hasta el momento. No ha habido silencio absoluto pero sí muchísima cautela.

Según ha podido saber este periódico, desde Interior se ha solicitado a algunos órganos e instituciones que sean más cuidadosos a la hora de dar informaciones acerca de las pateras. Es el Mando Único, con sede en Sevilla, órgano creado el pasado verano para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, quien debe de controlar y suministrar los datos que se quieran obtener en mayor medida.

También Salvamento Marítimo proporciona alguna información desde su sede en Madrid si se la solicita –como ha podido comprobar este periódico– aunque los datos que se ofrecen son los referidos a una sola jornada y no a detalles más amplios o relativos por ejemplo a una evolución, balance o tendencia. Tampoco dan ya información puntual por redes sociales como antes.

La razón de este cuidado en el tratamiento o la oferta de información que se distribuya sobre los rescates de las pateras no se ha especificado. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha hecho muchas referencias a este asunto. En una de las últimas visitas que hizo a la provincia negó que existiera una nueva ruta hacia Cádiz capital y abogó por ser previsores y «más cuando se está en la Administración».

FUENTE:AQUÍ

 

Use las teclas ← → (flechas) para navegación