¿Qué es el proyecto iSar?

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Seis bases estratégicas, veinte centros de coordinación, 1.400 profesionales, 87 unidades marítimas y aéreas en alerta permanente las 24 horas del día ante cualquier emergencia que pueda acontecer en los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de zona marítima asignada a España en materia de búsqueda

Desde 1993 Salvamento Marítimo ha auxiliado a más de 435.000 personas en peligro en la mar. Cada año rescata a 26.000 personas -70 cada día- y desde los 20 centros de salvamento se ha controlado a 269.000 buques mientras que los medios aéreos consiguieron vigilar a más de 180.000 embarcaciones para prevenir la contaminación marina.  

Cuenta con 1.400 profesionales, 87 unidades marítimas y aéreas, 6 bases estratégicas de salvamento y un centro de formación. 900 202 202, canal 16 VHF o 112 son las 3 vías para acceder al servicio.

Si los datos impresionan, mucho más las historias que viven a diario en el servicio de Salvamento Marítimo tanto en los centros de control como en las unidades de intervención, auténticos guardianes en la sombra que ponen en riesgo sus vidas sin pensarlo un segundo.

Salvamento Marítimo da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación y, desde luego, la recepción e inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar.

Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo dispone de 20 Centros de Coordinación de Salvamento (19 CCS en la costa y el CNCS en Madrid), los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores nacionales, regionales, locales o internacionales.

En alerta 24 horas los 365 días

El personal técnico adscrito a los Centros de Coordinación de Salvamento está en alerta permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Estos profesionales se encargan de coordinar la respuesta a las emergencias marítimas: reciben la información, la evalúan, planifican y movilizan los medios. Salvamento Marítimo atiende cualquier emergencia que pueda acontecer en los 1,5 millones de kilómetros cuadrados de zona marítima asignada a España en materia de búsqueda y salvamento.

Ahora da un gran paso tecnológico: El UAV Camcopter de Schiebel. El proyecto iSAR, con un presupuesto total superior a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación superior a 17 millones de euros. Salvamento Marítimo empleará los helicópteros no tripulados Camcopter S-100 de la compañía austríaca Schiebel.

Salvamento Marítimo va a incorporar aeronaves no tripuladas, sensores inteligentes capaces de detectar a náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas, incluso de noche; un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad y una red de comunicaciones digital que conecte a las unidades desplegadas en la mar y hacer el seguimiento de atmósferas tóxicas y peligrosas, emisiones atmosféricas procedentes de los buques y contaminaciones en la superficie marina. Estos sistemas deberán operar dentro de una emergencia como una red de información que permita compartir la información en tiempo real.

Opera día y noche

El sistema aéreo no tripulado (UAS) CAMCOPTER S-100 de Schiebel tiene una capacidad probada para aplicaciones militares y civiles. El UAS de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) no necesita un área preparada ni equipos de lanzamiento o recuperación de apoyo.

Opera día y noche, en condiciones climáticas adversas, con un alcance de hasta 200 km, tanto en tierra como en el mar. El S-100 navega automáticamente a través de puntos de referencia GPS preprogramados o se puede operar directamente con una unidad de control piloto.

Las misiones se planifican y controlan a través de una sencilla interfaz gráfica de usuario de apuntar y hacer clic. Las imágenes de carga útil de alta definición se transmiten a la estación de control en tiempo real. Utilizando la tecnología “fly-by-wire” controlada por computadoras de vuelo redundantes, el UAV puede completar su misión automáticamente en los entornos electromagnéticos más complejos. Su fuselaje de fibra de carbono y titanio proporciona capacidad para una amplia gama de combinaciones de carga útil y resistencia”.

FUENTE:AQUÍ

Use las teclas ← → (flechas) para navegación