Reunión para la unidad de acción sindical en el Salvamento Marítimo

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Los sindicatos abajo firmantes, hemos tenido un encuentro en Madrid con el propósito de analizar nuestra realidad común. Fue también la oportunidad de encontrarnos la representación tanto de Tierra como de Flota, dando respuesta necesaria a la nueva realidad entre ambos colectivos, mucho más próxima si cabe, al haberse producido la extinción de REMOLQUES MARITIMOS (empresa que gestionaba los medios marítimos de intervención) y la integración de buques y tripulaciones en SASEMAR.

Todos coincidimos en que el servicio público de Salvamento Marítimo, de demostrada eficacia y considerado como servicio esencial, se encuentra en un frágil equilibrio por causa de los recortes generalizados que ha realizado la administración, añadido a que el punto de partida nuestro es mucho peor que el de otros entes y organismos públicos, lo cual nos hace indudablemente más sensibles a cualquier intento de escatimar personas o medios.

Debemos añadir que ya en tiempos recientes, a la Flota de SASEMAR se le aplico unas importantes reducciones de personal, dejando a muchas de sus unidades con tripulaciones por debajo de las mínimas de seguridad contempladas en la legislación nacional e internacional.

Las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Hacienda están cruzando la línea roja de lo que exponemos. No respetar el acuerdo firmado con la representación de la Flota genera una inestabilidad innecesaria y nada beneficiosa, y aún peor si cabe lo es la negativa de dicho Ministerio a autorizar la contratación temporal hasta cobertura definitiva para el personal de SASEMAR, lo cual significa que si no se corrige este asunto conllevaría el incumplimiento de los acuerdos, normativa y convenio del personal que gestiona las emergencias y el tráfico marítimo, con las graves consecuencias que ello producirá en este servicio público y esencial.

No son pocos los problemas cotidianos con los que debemos lidiar, y que como trabajadores públicos comprometidos con nuestra responsabilidad nos preocupan seriamente, y no son pocos los esfuerzos que todas y todos estamos haciendo para que por encima de las deficiencias que se producen, y cuyo origen es completamente ajeno a los trabajadores de Salvamento Marítimo, se mantengan los niveles de calidad exigidos.

Y por tanto, los sindicatos abajo firmantes manifiestan de manera rotunda y unánime, que no consentirán actuaciones o decisiones que puedan poner en evidente peligro al Salvamento Marítimo, su eficacia y/o poner en riesgo los puestos de trabajo de quienes hacen posible la realidad de atender a la Gente de Mar, al medio marino y a sus usuarios, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Sabemos de la bondad y la necesidad de nuestra actividad, y sabemos que el Salvamento Marítimo Público de nuestro país, es respetado y admirado a nivel internacional, y no dudaremos en tomar las medidas sindicales necesarias para asegurar que esta realidad continúe siendo así.

Confiamos en que los responsables de SASEMAR compartan este parecer, y lo compartan también en el Ministerio de Fomento del cual dependemos, y por esta razón les exigimos que pongan todos sus recursos a esclarecer esta situación y a poner en su sitio a los responsables del desaguisado, en caso contrario tengan constancia que también nos van a tener enfrente.

UGT – CCOO – CGT – SSM

Use las teclas ← → (flechas) para navegación