Dos desaparecidos en el impacto de un mercante ruso y un pesquero frente al puerto de Barcelona

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Dos pescadores han podido ser rescatados tras el choque entre las dos embarcaciones


Una colisión entre un mercante ruso y un pesquero frente al puerto de Barcelona ha provocado el hundimiento del pesquero y la desaparición de dos de sus tripulantes, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. El impacto se ha producido a 1,5 millas de la boya Sierra que marca la entrada al puerto, según han puntualizado fuentes del Servicio Portuario.

Todavía se desconocen las causas exactas del accidente, que se ha producido a las 15.21 horas cuando el mercante Midvolga2, de 140 metros de eslora, ha chocado contra el pesquero El Fairell cuando salía del puerto. La propia embarcación rusa ha dado la alerta del impacto.

El pesquero, diez veces más pequeño que el mercante, es propiedad de una familia de pescadores muy conocida en el barrio de la Barceloneta, conocida como ‘Los Pau’.


El pesquero El Fairell es propiedad de una familia de pescadores muy conocida en el barrio de la Barceloneta


Por el momento, la principal hipótesis que se baraja según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, es que el mercante ruso habría incurrido en un error de interpretación del código de abordaje, ya que tenía que maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando, y no le habría visto.

De hecho, suele ser habitual que los pesqueros pongan el piloto automático a su regreso al puerto, lo que permite a los pescadores ir arreglando las cajas con la pesca del día y así ganar tiempo. Aunque el piloto tiene una alarma de aviso, el ruido del motor impide oírlo, lo que ya ha causado más de un incidente, según se puede ver en este vídeo.

Justo después de la colisión, los tripulantes del Midvolga2 han podido rescatar a dos tripulantes del pesquero barcelonés y los han trasladado a tierra firme, mientras que los otros dos pescadores que también iban en el barco continúan desaparecidos.

Una de las personas rescatadas es el patrón de El Fairell, miembro de la familia de ‘Los Pau’, y la otra, uno de los tres marineros que lo acompañaban. Los dos marineros, aunque con síntomas de hipotermia, se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados al Hospital Asepeyo de Sant Cugat.

Respecto a los dos tripulantes desaparecidos, se trata de un marinero de nacionalidad marroquí de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa de 37 años.

La situación de El Fairell y los diferentes barcos que participan en el rescate (MarineTraffic)

La colisión, que se ha producido a mar abierto, ha activado el Plan de Autoprotección (Nivel 1) del Puerto de Barcelona y trabaja en el rescate, que coordina Capitanía Marítima, un equipo formado por diferentes cuerpos de seguridad, integrado por un helicóptero de Salvamento Marítimo, el barco de rescate Guardamar Caliope, el barco Lluerna de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat, que está equipado con sonda acústica, patrulleros y buzos de la Guardia Civil y los Bomberos de Barcelona.

Además, el Departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat ha activado su barco de inspección pesquera “Lluerna”, equipado con un robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad, para colaborar en las tareas de búsqueda de los dos pescadores.


El capitán y la tripulación del barco ruso están siendo interrogados


Una decena de barcos de pesca de Barcelona, compañeros de El Fairell, también se han sumado a las tareas del rescate. Es el caso, por ejemplo, de los pesqueros Mar Vella, Lostia, la Ferrosa, Bonamar Dos o Maireta IV y también del Sant Pau, el otro barco propiedad de la misma familia.

El Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha explicado que han obligado al barco ruso implicado en el accidente a regresar y han comenzado a interrogar al capitán y a su tripulación en el marco de la investigación sobre el siniestro.

Fruto del impacto, el pesquero se ha hundido y se encuentra a unos 170 metros de profundidad bajo el mar. La embarcación, de 1999 y con matrícula de Barcelona, tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros.


Conmoción en la Barceloneta


La colisión ha causado un profundo impacto en el barrio de la Barceloneta, de donde procede la familia propietaria del pesquero hundido. La mayoría de restaurantes que ha acudido a la lonja a abastecerse de pescado se ha encontrado con un sentimiento de tristeza y poco producto, ya que la mayoría de barcos han optado por permanecer en el mar para ayudar a encontrar a los dos pescadores que siguen desaparecidos.

El Fairell es un barco de arrastre que suele salir a pescar a las cinco de la madrugada y que acostumbra a regresar a puerto unas diez horas más tarde. Se trata de una pequeña embarcación que suele hacer la pesca de temporada.


Una decena de barcos de pesca de Barcelona se han sumado a la operación de rescate


El Mildvolga2 es un mercante construido en 2014, su tonelaje es de 4.979 y está preparado para transportar productos químicos y petróleo. Tiene su base en el puerto de San Petersburgo.

La embarcación rusa procedía de la ciudad rusa de Yeysk y tenía como destino el puerto egipcio de Alejandría.

Los pescadores de Barcelona no saldrán esta madrugada, según ha explicado a la ACN un grupo de pescadores senegaleses compañeros de uno de los dos que ha desaparecido esta tarde en el choque. Mañana por la mañana a primera hora acudirán a la Cofradía para conocer el estado de las tareas de investigación de los dos hombres y ver cómo pueden ayudar.

Las tareas de búsqueda continuarán durante esta noche a cargo del Guardamar Calíope. El buque Clara Campoamor de Salvamento marítimo han zarpado esta tarde desde Cartagena para incorporarse al dispositivo de salvamento, al que también se unirá el vehículo submarino a control remoto Comanche. Estas naves cuentan con mecanismos que permiten iluminar mayores profundidades, ya que los barcos que se encuentran actualmente en la zona no alcanzan los 170 metros a los que se encuentra el pesquero hundido.

El delegado del gobierno ha afirmado que el dispositivo de investigación se mantendrá “mientras sea necesario” y no ha descartado encontrar los dos pescadores con vida, a pesar de que ha admitido que a medida que pasan las horas, las probabilidades “disminuyen”.


Guardamar Calíope continúa esta noche la búsqueda de los dos desaparecidos del pesquero El Fairell


 

Use las teclas ← → (flechas) para navegación