El marinero de una gabarra, herido grave tras sufrir un golpe con un cabo

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El hombre tiene heridas en la cabeza y en el mentón y es trasladado en helicóptero al hospital Puerta del Mar de Cádiz


Nuevo accidente laboral en el puerto de Algeciras, el tercero en la misma semana. El tripulante de una gabarra fue trasladado ayer en helicóptero desde Algeciras al hospital Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir heridas en la cabeza y en la cara con un cabo que se tensó y rompió durante las labores de atraque de un buque.

El suceso, según la información recabada por este diario de fuentes sanitarias y sindicales se produjo en torno las 12:00 horas cuando el hombre de unos 40 años recibió un fuerte golpe con el cabo en la cabeza y el mentón. El helicóptero aterrizó en Isla Verde para evacuar al herido, al que ya le había atendido previamente los sanitarios. Desde el propio hospital gaditano se indicó horas después que el pronóstico es reservado.

El accidente paralizó la actividad en la terminal y movilizó a los sanitarios del 061, a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como a miembros de la Autoridad Portuario de la Bahía de Algeciras (APBA), coordinados por el 112 Andalucía. A su vez, se desplazaron técnicos de la Inspección de Trabajo para realizar un atestado sobre este accidente y abrir una investigación. Desde el sindicato de CCOO, José Gavilán (Salud Laboral), lamentó que se haya producido un nuevo accidente en la comarca.

Por otra parte, añadió que este es el segundo accidente grave que se produce en las instalaciones portuarias. “No es normal, está fallando la ley de riesgos laborales, vamos a pedir que se depuren responsabilidades”, apuntó Gavilán, quien destacó que el lunes se reunirá con la Inspectora de Trabajo de Cádiz a la que va a solicitar que se realice una investigación exhaustiva en la zona portuaria porque “sospechamos que algo está fallando y hay que tratar de evitar accidentes en el futuro”.

El herido de ayer es el tercero en sendos accidentes que se han producido desde el pasado martes en el puerto. El primero se produjo el martes en torno a las 22:00 horas cuando un estibador fue atropellado por una shuttle carrier, una máquina tractora que desplaza contenedores por las instalaciones de la terminal. El hombre, de unos 30 años, sufrió graves heridas en ambas piernas por las que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Punta de Europa. La gravedad de las heridas le hizo perder una pierna, que le fue amputada.

El segundo accidente se produjo el viernes. Salvamento Marítimo trasladó hasta el puerto a un marinero que sufrió heridas al ser golpeado por un cabo mientras trabajaba a bordo del buque Punta Langosteira, en aguas de la Bahía de Algeciras. Este accidente laboral fue muy similar al de ayer, si bien éste se produjo en alta mar y no se debió a labores de atraque del buque. Según datos facilitados por la entidad, el herido sufrió una fractura abierta en la pierna derecha de la que se recupera tras ser atendido primero por el 061 quien lo trasladó posteriormente al hospital. La tripulación de la Salvamar Dubhe se encargó de la evacuación en alta mar y su traslado hasta el puerto.

 

FUENTE:EUROPASUR

Use las teclas ← → (flechas) para navegación