El pesquero embarrancado frente a Las Palmas de Gran Canaria no ha perdido combustible y mantiene su estructura estable.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación
Los siete tripulantes fueron rescatados ilesos

Los siete tripulantes fueron rescatados ilesos

El pesquero de bandera china ‘Lian run 34’ –de GT160 toneladas de arquero, 37 metros de eslora, 7 metros de manga y 2,70 metros de calado– que embarrancó durante la madrugada de este 1 de enero frente al barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria, no ha perdido combustible y mantiene en su totalidad la integridad estructural y estanqueidad. Así lo informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado en el que agregó que el buque forma parte de una flotilla de cuatro pesqueros que fondearon el 31 de diciembre en la rada sur del Puerto de La Luz con intención de entrar en puerto el 2 de enero.

 Por su parte, los barcos llevan el combustible mínimo imprescindible para realizar las maniobras de entrada, puesto que la flotilla había finalizado su marea en Guinea Conakry, donde había descargado sus capturas para dirigirse al Puerto de Las Palmas y someterse a reparación y varada, así como a inspecciones técnicas y puesta a punto.

A las 02.30 horas de este jueves, el Centro Coordinador de Servicios del Puerto de Las Palmas (CCS) recibió llamadas de los vecinos de San Cristóbal en las que se informaban de un buque que había embarrancado justo al sur de la Torre de San Pedro, y al norte del refugio pesquero.

Ocho minutos más tarde, a las 02.38 horas, se activó el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto, alertándose unidades de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, mientras que al encontrarse el buque fuera de aguas portuarias, Capitanía Marítima asumió la dirección del PEI.

Ya a las 02.50 horas, y en el lugar del embarrancamiento, el personal alertado por el PEI y Policía Portuaria, la Capitanía Marítima activó los medios marítimos con base en el Puerto de Las Palmas ‘Salvamar Nunky’ y remolcador de salvamento ‘Miguel de Cervantes’.

RESCATE POR AIRE DE LOS SIETE TRIPULANTES

IMG-20150204-WA0005Aquí, tras imposibilidad de rescate de los siete tripulantes por mar, se optó por realizar la operación con medios aéreos, activándose el ‘Helimer 211’ de Salvamento Marítimo, que tras varias operaciones rescató a los tripulantes, finalizando su actuación a las 04.30 horas. Los siete tripulantes, todos ilesos, fueron recogidos por su consignataria en puerto INTERCOP.

A esta hora, una vez comprobado que no había peligro para los tripulantes, ni para el medio ambiente, se aplazaron las operaciones hasta las 10.00 horas, en que se procedió con la marea alta hacer un primer intento de reflotamiento del buque.

De esta manera, con las primeras luces del día se pudo comprobar que el buque mantiene en su totalidad la integridad estructural y estanqueidad, no habiendo ningún tipo de pérdidas de combustible.

INTENTOS DE PUESTA A FLOTE

IMG-20150204-WA0004Precisamente esta situación del buque, de casi ausencia de combustible, carga y lastres, así como su buena integridad y estanqueidad, animó a Salvamento Marítimo a un primer intento de puesta a flote, operaciones llevadas a cabo durante la mañana en horas previas y posteriores a la pleamar 10.34 horas, y aunque el ‘Miguel de Cervantes’ ha realizado tres intentos de tiro, no ha sido posible. En estos momentos el remolcador de salvamento permanece enganchado al ‘Lian Run 34’ y se está preparando la maniobra de remolque para realizar un nuevo intento con la pleamar de esta noche que será a las 23.06 horas, ya que el buque se encuentra varado sobre un tablero rocoso que por su buen estado anima a realizar la operación cuanto antes.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas expuso que en caso de que no fuese posible el reflotamiento esta noche, lo más probable es que se prepare un plan de puesta a flote coincidiendo con las mareas vivas de la luna llena del 5 ó 6 de enero.

Fuente:EUROPAPRESS

Use las teclas ← → (flechas) para navegación