Hacienda rechaza cubrir las vacantes por jubilación de las torres de control de Sasemar

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Los trabajadores denuncian que el ajuste pone en jaque la seguridad marítima n Salvamento alega que buscará que el Ministerio que dirige Montoro rectifique.

Es la primera vez que no se releva personal en los centros que coordinan el salvamento

El Ministerio de Hacienda denegó en las últimas semanas la cobertura de tres plazas que quedaron vacantes por jubilación en las torres de control de Salvamento Marítimo. Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) son los encargados de coordinar las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos. Dos de estas bajas se produjeron en el Centro de Coordinación de Salvamento de Cartagena, mientras que la tercera tuvo lugar en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), en Madrid.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) asegura que es el Ministerio de Hacienda el encargado de tomar la decisión de aprobar o denegar las solicitudes para que estas plazas se vuelvan a cubrir.

“Cada vez que se produzca una jubilación procederemos a solicitar que la plaza se cubra. Se está intentando que esta última visión de Hacienda cambie”, declararon fuentes de Salvamento a este periódico. Según fuentes de este servicio, es la primera vez que el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro se niega a cubrir estas bajas por jubilación en los centros de coordinación de la Sasemar.

Este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, cuenta con 19 bases distribuidas a lo largo de toda la costa española, además de la sede central ubicada en Madrid.

Los trabajadores de Sasemar muestran su preocupación y acusan al Ministerio de Hacienda de poner en jaque el sistema de salvamento y la capacidad de respuesta de las unidades con las que cuenta el organismo ante un posible accidente marítimo. “Hasta ahora todas las plazas de controladores y mantenimiento de las torres que tiene Salvamento estaban consideradas como prioritarias”, comenta un trabajador del organismo público. “No entendemos esta decisión”, añade.

Los empleados de Salvamento Marítimo, que cuentan con un coeficiente reductor de jubilación -recogido dentro del régimen especial del mar-, están preocupados por el futuro del servicio de salvamento si continúa “esta tónica”.

Un recorte inédito

“Esta situación nos produce alarma, porque si Hacienda sigue con esta especie de locura, las próximas plazas que se denegarán serán en los barcos”, declaran fuentes próximas al servicio de Salvamento. “Queremos pensar que es un error. Y que se trata de una sorpresa también para la propia ministra de Fomento porque nunca se ha producido una merma de estas características en el servicio de salvamento”, explican.

Los trabajadores de Sasemar solicitaron a través de los sindicatos una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor porque, alegan, “algo falla”, aunque continúan a la espera de una respuesta. Aseguran además que no saben si estos acontecimientos tienen relación con el plan de integración de los trabajadores de Remasa en Sasemar, que Hacienda denegó también en los últimos meses.

En 2013 el servicio de salvamento marítimo realizó un total de 5.121 actuaciones y asistió a 13.087 personas.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación