La Adiencia Nacional da la razón a CGT

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

La Audiencia Nacional da la razón a la denuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT) que reclamaba la subida salarial  para los trabajadores de Remolques Marítimos.

  • La sentencia resalza el valor de la Negociación Colectiva.
  • Se reconoce el derecho de que perciban el incremento del 3% para el año 2010.

Madrid, a 07 de octubre de 2011

31Habiéndose pronunciado la Audiencia Nacional con una sentencia favorable a la demanda de CGT, referente al derecho de los tripulantes de la flota de Salvamento Marítimo (REMOLMAR) de ver su sueldo actualizado al IPC del 2010 (3%), exponemos:

Nuestra satisfacción por el hecho de que la Justicia respalde nuestros derechos, acordados con la Dirección de la Empresa en nuestro XIII Convenio Colectivo de Flota y que valientemente han decidido defender los trabajadores de Remolques Marítimos frente a la ofensiva de recortes que propicia la actual situación económica, lo cual nos llena de orgullo a quienes les representamos desde CGT.

Ante la Sentencia, la dirección de la Empresa anunció la paralización de la negociación del nuevo Convenio Colectivo, desde CGT consideramos que dicha “negociación” no ha existido jamás a efectos prácticos. CGT confía en que una más sosegada reflexión del histórico y de la situación actual lleve a la dirección de la Empresa, y por extensión a SASEMAR  y a la Dirección General de la Marina Mercante a cumplir con su responsabilidad, que no es otra sino comenzar una verdadera negociación en la que se vean reflejados los intereses de todas las partes, basándose en la lealtad y reconocimiento mutuo, y aportando la voluntad, imaginación y esfuerzo que hasta ahora no ha habido. Sería una lástima perder la oportunidad de llegar a acuerdos razonables y asumibles por todos.

La dirección de la empresa en un comunicado a los trabajadores atribuye “falta de solidaridad” al Tribunal que ha dictado sentencia y por trasposición a esta parte. A ese respecto queremos dejar claro que la CGT ha salido elegida por que así lo ha querido la mayoría de los trabajadores de nuestra Empresa, (recordamos que en las recientes elecciones sindicales realizadas en el mes de julio obtuvo 10 de los 17 delegados que forman el Comité de Empresa) que por tanto no es más ni menos, que la representación
de los mismos y que nuestro objetivo y razón de ser es trabajar por el beneficio de quienes en definitiva dan vida al Salvamento Marítimo en España, y en defensa del Servicio Público que prestan. Su SOLIDARIDAD al país la ejercen día a día una vez largan amarras, y SOLIDARIDAD es defender el poder adquisitivo de los trabajadores ante los disparates económicos de otros. Del mismo modo, creemos firmemente que no hay mejor aportación a la sociedad por parte de la Dirección de la Empresa y de la Administración Marítima que garantizar los medios materiales y sobre todo humanos para que puedan desarrollar su misión del modo más eficiente, en un entorno laboral libre de tensiones y amenazas veladas que a nadie benefician. Confundir precio con valor, aplicando medidas economicistas de primer escalón puede ser lo más fácil de cara a la galería, pero no es la
manera de hacer bien las cosas, ni de beneficiar a la sociedad, ni al Servicio Público.

La sentencia ratifica algo que venimos exigiendo y repitiendo, el respeto al Convenio Colectivo fruto de la negociación colectiva, firmado por las partes y de cuyo cumplimento se exige diariamente  a los trabajadores de Remolques Marítimos.

Por último, también la sentencia deja claro aquello que hemos dicho repetidamente, que aunque REMOLMAR sea una empresa de capital público, sus trabajadores no son personal laboral ni funcionarios. Como consecuencia, y por desgracia, no gozan de las condiciones sociolaborales y protecciones de dichos compañeros.

No es razonable que solo para aplicarles lo negativo se les considere trabajadores públicos. Otro tema muy distinto, es que para bien o para mal, es potestad de la administración el convertirlos en personal laboral, lo cual ha reclamado esta organización desde hace tiempo.

Recordamos que las consecuencias del Plan de Ajuste que desde el Ministerio de Fomento han cargado a REMOLQUES MARITIMOS, ya ha conllevado la reducción de tripulaciones en los diferentes tipos de unidades y departamentos, políticas de recortes sobre horas de trabajo especiales, licencias, etc., rebajándole sus recursos en más de un 20%.

Sin otro particular, confiando en que próximamente aflorará de nuevo el respeto, la buena voluntad, y la calidad personal que nos debemos todos por el bien común. Esperamos poder retomar lo antes posible las negociaciones del Convenio Colectivo. CGT ni escatima ni escatimará recursos para que ello sea posible.

Confederación General del Trabajo (CGT)

Use las teclas ← → (flechas) para navegación