A la espera de una pieza

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Un helicóptero del GES hizo un aterrizaje de emergencia en una finca en Icod el 12 de junio. Lleva 17 días allí, sin vigilancia permanente, a la espera de los repuestos para la reparación.


Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias tuvo que realizar el pasado día 12 de junio un aterrizaje de emergencia por problemas mecánicos en una finca baldía de Icod de los Vinos, cerca de Playa San Marcos. 17 días después, la aeronave continúa en el mismo lugar, sin vigilancia permanente, a la espera de la pieza que permitiría reparar la avería y sacar el helicóptero volando hasta su base en La Guancha.

Fuentes de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de la que depende el GES, explicaron ayer a EL DÍA que “la llegada de la pieza necesaria para reparar el helicóptero se retrasó por la huelga de estibadores, pero ya está en la Isla y se está trabajando para terminar la reparación en la zona”. Estas fuentes prefieren no hablar de plazos, ya que destacan que “será necesario realizar varias pruebas antes de que la aeronave pueda despegar”.

Desde la consejería regional se niega que este incidente, que dura ya 17 días, haya supuesto una merma en los medios de seguridad en el Archipiélago: “Hay seis helicópteros funcionando. Desde la avería, se puso en funcionamiento la aeronave de reserva”.

Estas fuentes señalan que “los técnicos determinaron que la mejor opción era dejar el helicóptero en el lugar donde tuvo que aterrizar de emergencia”. Pese a que aseguran que el aparato ha estado sometido a vigilancia, esta no ha sido permanente, por lo que numerosos curiosos han podido acercarse al helicóptero en los últimos 17 días.

A través de la red social Facebook, Valentín Correa, de ADS-Nueva Canarias, y Bolorino Armani han denunciado el aparente abandono y la falta de control de la situación de este costoso helicóptero de rescate, que durante días ha estado al alcance de cualquiera que decidiera acercarse hasta esta finca privada, sin cerramiento, accesible en vehículo y ubicada muy cerca del populoso núcleo de Playa San Marcos.

Una aeronave de fabricación polaca

El helicóptero averiado es un Agusta Westland PZL W3A Sokol, de fabricación polaca, con “unas cualidades excepcionales tanto para el rescate en alta montaña como para salvamento marítimo”, según informa en su página web la empresa Hispánica de Aviación S.A. (HASA), adjudicataria del servicio del GES del Gobierno de Canarias. HASA destaca que estas aeronaves son utilizadas por “el servicio polaco de salvamento TOPR operado por nuestra filial en Polonia durante más de diez años con excelentes resultados”. Su peso en vacío es de 3.850 kilos y mide 14,2 metros de largo.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación