Los 25 años de Salvamento Marítimo en Canarias en datos

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El Helimer ha realizado más de 10.000 horas de vuelo sobre una superficie equivalente al doble del territorio español.


Veinticinco años. Más de 10.000 horas de vuelo. Hasta 1.400 situaciones de emergencia en las que se ha asistido a 1.500 personas en una superficie que supera el millón de kilómetros cuadrados. Estos son algunos de los datos que conforman la trayectoria desarrollada por los helicópteros Helimer Canarias en los 25 años que han pasado desde que la primera unidad llegó a su base del Aeropuerto de Gran Canaria y que ahora podrán ser conocidos por el gran público gracias a los actos que tendrán lugar durante este viernes y este sábado en la antigua estación del jet-foil del Muelle Santa Catalina.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas acogió ayer la presentación de los actos conmemorativos con presencia del jefe del centro de control de Salvamento Marítimo en las islas, Roberto Basterreche, y del jefe de la base de Helimer, Javier Otero, quienes detallaron el funcionamiento y los logros de la sociedad en Canarias. Desde las islas, explicó Basterreche, se controla una zona de un millón de kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos terceras partes de toda la superficie marítima vigilada por España. De hecho, duplica la superficie terrestre del Estado, de algo más de 500.000 metros cuadrados.

Otero desgranó algunas de las características de Helimer en Canarias. En la actualidad cuentan con un mínimo de cuatro tripulaciones -compuestas por un piloto, un copiloto, un operador de grúa y un rescatador- que realizan guardias presenciales las 24 horas del día y los siete días de la semana, de modo que están listos para salir a cualquier misión en menos de 15 minutos. Durante muchos años trabajaron a bordo de la unidad Sikorsky S-61, aunque la reciente incorporación del AgustaWestland AW139, “más rápido y más moderno”, en palabras del responsable de la base, les permite tener una mejor operatividad.
Intervenciones rápidas

Además de las dos unidades Helimer -una con base en Gran Canaria y otra en Tenerife-, Salvamento Marítimo cuenta en las Islas con diez buques de la clase Salvamar -cuatro en Las Palmas, de los cuales dos están en Gran Canaria, y seis en Santa Cruz de Tenerife- que permiten intervenciones rápidas con sus esloras de entre 15 y 20 metros. También dispone de dos remolcadores, el Punta Salinas y el Miguel de Cervantes, y de una patrullera de la clase Guardamar, de 31 metros de eslora, que navega por toda la zona de responsabilidad del centro. El avión turbohélice CASA CN-235 completa la flota de Salvamento Marítimo en el Archipiélago.

Una parte importante de estas labores de vigilancia se llevan a cabo desde el centro integrado de servicios con el que cuenta la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En él trabajan tanto las unidades terrestres -de servicios portuarios- del Puerto como sus unidades marítimas interiores, que trabajan mano a mano en el mismo lugar con el equipo de Salvamento Marítimo. “Estamos en una posición privilegiada”, subrayó ayer la jefa del Departamento de Operaciones y Servicios del Puerto, Rosario Saá, en referencia al hecho de que no todas las autoridades portuarias cuentan con este grado de integración con el resto de recursos. Capitanía Marítima remata durante estas semanas las obras de su nuevo edificio, junto a la sede del Puerto. A él se trasladará el centro integrado dentro de un año, según estimó ayer Basterreche, que avanzó que la mudanza conllevará además una actualización de los equipos con los que trabajan.

El helicóptero -al que será posible acercarse para conocer de cerca sus prestaciones- será el gran protagonista de la muestra que podrá ser visitada este viernes y este sábado y que se completa con varios simulacros -uno de rescate en el agua y otro con balsa y señales de humo- en aguas de la dársena interior. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, animó ayer a la ciudadanía a acercarse estos días a la zona para que conozcan “la importancia de la seguridad” en los entornos marítimos.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación