Los responsables del ‘Aita Mari’ piden una reunión con Fomento

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario se encuentra a la espera de recibir todos los permisos para que el buque pueda poner rumbo al Mediterráneo


La inicitiativa “Maydayterraneo”, promotora de una iniciativa de rescate humanitario de personas en alta mar con el pesquero reconvertido “Aita Mari”, ha reclamado hoy una reunión con el Ministerio de Fomento que le permita desbloquear los problemas burocráticos que impiden la partida del buque.

“Maydayterraneo”, integrada por la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y la andaluza ProemAid, mantiene abierta una recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org en internet, que ha recogido más de 88.000 apoyos en siete días, para que la Administración concluya los trámites que permitan al “Aita Mari” partir de puerto e iniciar su labor humanitaria.

En un comunicado difundido hoy, “Maydayterraneo” anuncia la puesta en marcha de una “nueva campaña”, esta vez por medio de la plataforma “Osoigo” con el objetivo de pedir una reunión con responsables del Ministerio de Fomento que le permita darles a conocer su “proyecto de rescate”.


“Consideramos que la situación en el Mediterráneo Central es de extrema gravedad. Por eso, queremos exponer este punto ante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que entienda la urgencia de permitir zarpar al ‘ + Char(39) + ‘Aita Mari’ + Char(39) + ‘”, explica la nota de “Maydayterraneo”.


“Con este fin -añade-, nos apoyamos en la plataforma ‘ + Char(39) + ‘Osoigo’ + Char(39) + ‘, donde el portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, se compromete a responder a nuestra pregunta y petición si alcanzamos los mil apoyos”.

La organización de rescate demanda “el apoyo de la sociedad” mediante estas acciones porque considera que no es posible “soportar ni un día más lo que ocurre en nuestro mar”, donde “en lo que llevamos de año más de 2.000 personas han perdido la vida”.

El proyecto de reforma del antiguo atunero “Aita Mari”, de 32 metros de eslora, fue presentando el pasado 8 de agosto en la Capitanía Marítima de Pasaia (Gipuzkoa) para su aprobación.

Según señala “Maydayterraneo”, el día 22 de ese mismo mes, esta instancia tramitó la solicitud “con un informe favorable” a la Subdirección General de Inspección Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento.

Tras haber cumplimentado la “información adicional requerida” por este organismo, los promotores del “Aita Mari” se encuentran ahora “pendientes de su resolución o indicaciones de subsanación si fueran necesarias”.

“Esta semana, una más, no hemos recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio”, concluye el comunicado de esta iniciativa de rescate.


El “Aita Mari”, que perteneció a la flota pesquera de Getaria (Gipuzkoa), puede acoger a entre 150 y 200 personas eventualmente rescatadas del mar y está equipado con una clínica para ofrecer asistencia sanitaria a los embarcados.


Su tripulación, una vez en el mar, contará con 15 navegantes, entre rescatadores, marineros, personal de cocinera, sanitarios y periodistas.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación