TRABAJADORES INDIGNADOS EN LOS REMOLCADORES DEL PUERTO DE CASTELLÓN

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

puerto_castellon

El Puerto de Castellón, es uno de los puertos españoles con mayor crecimiento de tráfico portuario a nivel nacional, sin embargo, no todo está siendo satisfactorio. Entre los tripulantes de los 4 Remolcadores del Grupo Boluda, que se dividen a su vez en dos sub-empresas pertenecientes a dicho grupo (Boat Service y Remsa) que operan constantemente las 24 horas de los 365 días del año en el puerto de Castellón, hay clarísimas evidencias de desigualdades salariales y periodos de descanso entre los distintos trabajadores. Los 9 trabajadores que conforman la plantilla de Boat Service, están sufriendo una clarísima desigualdad con respecto a sus homónimos de Remsa. Desigualdad salarial, ya que su sueldo al cabo del año es significativamente inferior al de sus compañeros de Remsa y sobretodo una clara desigualdad laboral ya que los trabajadores de Boat Service conforman un cómputo laboral anual de 240 dias trabajados y 120 descansados, mientras que los trabajadores de Remsa disfrutan de unas condiciones mucho mejores con un cómputo anual de 150 días trabajados y 210 días descansados; esto supone que los trabajadores de Boat service realizan un 24,66% más de días al año de trabajo que sus compañeros de Remsa, unas diferencias muy elevadas entre trabajadores que realizan el mismo trabajo en el mismo puerto las 24 horas de los 365 días del año, diferencias totalmente injustificables que la empresa Boluda trata de ocultar por todos los medios de los que dispone, en ocasiones con amenazas a sus trabajadores. Asimismo, las ayudas que la empresa les ofrece para su manutención, se cuantían en 2,75 Euros diarios; claramente insuficientes para poder tener al menos una comida al día.

En definitiva, los trabajadores de Boat Service, se sienten claramente discriminados con respecto a sus compañeros de Remsa ya que las evidencias son muy claras con respecto a las altas diferencias entre unos y otros. Por otro lado, el Grupo Boluda se niega rotundamente a igualar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de Boat Service para equipararlas a los trabajadores de Remsa, negándose en varias ocasiones a realizar un Convenio Colectivo legal que iguale las condiciones de salario y de trabajo con las de sus compañeros de Remsa. Estos trabajadores sólo cuentan con un papel amistoso firmado entre trabajadores y el Grupo Boluda en septiembre de 2009, que ha dejado de tener validez desde septiembre de 2011, donde se incluye la anteriormente citada ayuda diaria de manutención, además de un seguro de accidente singular de muy bajo valor. Papel que el Grupo Boluda ha amenazado con no cumplir en algunas ocasiones si los trabajadores no cesan en su empeño de luchar por conseguir la igualdad con sus compañeros de Remsa, inclusive les han llegado amenazantes palabras sugiriendo que “aquel que no esté satisfecho ya sabe dónde está la puerta”; “si no os estáis quietos y callados podríais sufrir consecuencias graves” y ataques verbales y ofensivos en múltiples ocasiones hacia los trabajadores. A todo esto, cabe decir, que Boat Service Castellón es la única empresa perteneciente al Grupo Boluda en el sector del remolque portuario que sufre la precariedad laboral y salarial de la que hacemos mención en este escrito ya que todos los demás trabajadores gozan de sus convenios colectivos y de una situación y condiciones boyantes que no se pueden ni comparar con las que cuentan los trabajadores de Boat Service Castellón.

El Grupo Boluda, que es un referente mundial en el remolque portuario, que no cesa orgullosa cuando tiene ocasión ante los medios de reiterar que es una empresa modelo con sus trabajadores, consiente en mantener esta situación de los trabajadores de Boat Service Castellón e incluso la justifica diciendo que Boat Service existe para que sus trabajadores tengan esas condiciones y no otras distintas, de lo contrario Boat Service no existiría, es decir, máximo rendimiento con mínimo coste y máxima rentabilidad, empresa low cost, con sus trabajadores en situación poco menos que de precariedad, lo que viene recordando situaciones del tercer mundo en un país desarrollado como es España. Aunque empresa y trabajadores ya se han reunido en alguna que otra ocasión para tratar un acuerdo entre ambas partes, cabe decir que de antemano la empresa se ha negado rotundamente a realizar un acuerdo que modificase en modo alguno las condiciones laborales de estos trabajadores, la empresa se ha postulado únicamente en seguir manteniendo las condiciones actuales sin modificación alguna en un convenio colectivo de vigencia desmesurada con el único fin de mantener silenciado a este reducido número de hombres el máximo tiempo posible. Esta situación torna ya insostenible para estos 9 hombres que conforman la plantilla de Boat Service en el puerto de Castellón, máxime cuando la carga de trabajo continúa creciendo a medida que va creciendo la actividad del tráfico portuario, puerto que actualmente es considerado el décimo puerto de España dado sus altos índices de crecimiento en estos últimos años.

Estos 9 sacrificados hombres a quienes su trabajo les obliga a estar lejos de sus familias y seres queridos, padres de familia, trabajadores a toda costa y profesionales en su trabajo, piden al Grupo Boluda consideración para con ellos ya que la carga de trabajo en estos Remolcadores es muy elevada y sólo piden igualdad de condiciones con los demás trabajadores de los remolcadores del Grupo Boluda, es decir, lo justo y equitativo. La situación que atraviesan es cuando menos denigrante e insostenible en el país y el siglo en que vivimos.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación