Un bombero navarro recorrerá 4.000 kilómetros en bici por la refugiados

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Xabi Luna, bombero navarro de 37 años, arrancará la aventura solidaria “Pedaleando por los refugiados” el próximo 28 de junio


De Atenas a Estocolmo. Esta será la ruta que realice Xabi Luna entre el 28 junio y el 18 de agosto. Bombero del parque de Tudela, recorrerá los aproximadamente 4000 kilómetros que separan estas dos ciudades, trayecto que realizan los refugiados para cumplir su sueño de llegar a Europa. Una manera de solidarizarse y rodar durante más de mes y medio por los mismos lugares que ellos.

Durante su viaje, escribirá en la web pedaleandoporlosrefugiados.es una crónica diaria. De esta manera, tratará de visibilizar la vida de los refugiados durante la ruta. Hará un resumen de la etapa, así a lo largo de 47 días los lectores conocerán los lugares que ha recorrido. Contará sus impresiones y las dificultades que los propios refugiados se encuentran en esta ruta.

También intentará dar voz e imagen a esas personas que están huyendo de la guerra. La política actual de la Unión Europea, de fronteras cerradas, no le facilitará esta labor porque será difícil que se encuentre refugiados por la ruta. Por lo que tratará de adentrarse en los propios campos, aunque tampoco le será fácil acceder a ellos, teniendo en cuenta que muchos están militarizados y que está prohibida su entrada. Pero con esfuerzo y contactos espera narrar, al menos, una historia cada dos días.

Contará historias de familias, les dará nombre, les pondrá cara e intentará explicar su vida, a qué se dedicaban y cuáles son sus sueños.

Así, dejarán de ser una masa, una generalidad, serán personas y será más fácil que podamos empatizar con ellos y con el sufrimiento que están viviendo.

Pero no será lo único, también expondrá temas que afectan a los refugiados en su viaje, ONGs que colaboran con ellos y enlaces que sean interesantes para conocer de cerca esta situación que afecta a millones de personas en el mundo.

En esta web pedaleandoporlosrefugiados.es también aparecerá un número de cuenta. (ES08 3035 0058 36 0580105469). Todo el dinero recaudado será destinado a dos asociaciones que colaboran con este drama humanitario: Zaporeak y AHNA (Asociación Humanitaria Navarra en acción).

Zaporeak, cocina y reparte 1600 comidas diarias en dos campos de refugiados de Quíos (Grecia).

AHNA realiza campañas de recogida de alimentos, ropa, calzado, sacos de dormir, tiendas de campaña,… en definitiva, de necesidades básicas para trasladarlas al campo de refugiados de Calais (Francia).

Xabi Luna ya ha colaborado previamente en Grecia y Francia. En abril acudió a Quíos (Grecia) con Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), él junto a una enfermera de Palencia atendían la llegada de los refugiados que las patrulleras traían a puerto. 15 días de guardias constantes y de mucho trabajo en los que también le dio tiempo a conocer las historias de muchas de estas personas que se sienten encerradas en esta isla. Durante estos días también colaboró con Zaporeak.

Posteriormente, decidió acudir a Calais (Francia) para conocer de primera mano cómo estaba allí la situación. Y en esta ocasión colaboró con AHNA. A pesar de que en ambos lugares haya miles de refugiados y diversos campos, en cada uno de ellos la situación es diferente y él lo ha podido comprobar.

Por todo ello, este inquieto navarro se embarca en esta gran aventura solidaria donde analizará y conocerá de primera mano, esta ruta entre Atenas y Estocolmo.

Pero “Pedaleando por los refugiados” va más allá y tratará de dar visibilidad a estas personas que huyen de la guerra y que siguen su camino en busca de un sueño, el sueño de poder alcanzar Europa y construir así una nueva vida.

FUENTE: PAMPLONA ACTUAL

Use las teclas ← → (flechas) para navegación