Una nueva ley regula las prestaciones de la Seguridad Social del Mar y del ISM

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Asturias cuenta con 1.631 beneficiarios en activo y 4.386 pensionistas y los cambios incluidos incorporan a medio centenar de trabajadores.


Una nueva ley reguladora de los servicios sociales que presta el Instituto Social de la Marina (ISM) y el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social sustituye a una norma que tenía ya más de 40 años y que había quedado derogada en 14 de sus 54 artículos, además de remitir con frecuencia a organismos o ministerios actualmente inexistentes. Los cambios buscan dejar clara y formalmente regulado cuándo el ISM actúa por competencia propia y cuándo lo hace como gestor de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, así como reconocer en Derecho algunas prestaciones que se venían realizando en la práctica, pero que no tenían reflejo en el ordenamiento jurídico.

La mayoría de las novedades introducidas por la nueva ley afectan al campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (REM), en sus dos variedades de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Respecto a los primeros, se incluye personal que presta sus servicios en plataformas fijas o artefactos o instalaciones susceptibles de realizar operaciones de exploración o explotación de recursos marinos (este personal ya estaba incorporado en la práctica en el REM, pero no expresamente en ninguna norma); trabajadores que ejerzan su actividad a bordo de embarcaciones como personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad; trabajadores dedicados a la acuicultura; buceadores con titulación profesional en actividades industriales; rederos por cuenta ajena; estibadores portuarios (en el texto de la nueva Ley se delimita expresamente quién se considera estibador portuario); prácticos de puerto, y personal administrativo de empresas estibadoras y entidades de puesta a disposición de trabajadores a dichas empresas (se incluyen por primera vez, aunque sí estaban incluidos los trabajadores administrativos de empresas marítimo-pesqueras, cofradías y organizaciones del sector).

Respecto a los trabajadores por cuenta propia, se incluyen como novedad autónomos de la marina mercante dedicados al transporte marítimo de pasajeros, actividades de los barcos de excursiones, turísticos, cruceros, transbordadores, así como trabajadores dedicados a la acuicultura y buceadores con titulación profesional en actividades industriales por cuenta propia.

En Asturias están censados 1.631 beneficiarios del REM (1.267 por cuanta ajena y 364 por cuenta propia) y 4.386 pensionistas del sector. La nueva ley incorpora a unos 50.

FUENTE:EL COMERCIO

Use las teclas ← → (flechas) para navegación