En Almería el polideportivo municipal del Frontón del Andarax se ha habilitado para atender a migrantes de origen subsahariano, entre ellos al menos una decena de niños, rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban a bordo de varias embarcaciones, hasta que puedan ser trasladados a los módulos del puerto de Almería, actualmente desbordados, donde se llevarán a cabo las tareas de identificación de estas personas.
Cercano al pabellón Rafael Florido de la capital de Almería, el frontón ha sido habilitado para acoger a unos 180 migrantes rescatados de pateras en el mar de Alborán al encontrarse saturados los módulos de acogida instalados en las instalaciones portuarias.
Por otra parte, este domingo, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Almería a 44 personas, entre ellas cuatro niños, que llegaron a bordo de una patera a la Isla de Alborán.
Según fuentes oficiales, la del frontón es una medida provisional adoptada debido a la falta de capacidad en esta provincia y puertos cercanos como los de Málaga o Motril, en Granada, que se encontraban en una situación similar.
En coordinación con el Ayuntamiento de Almería, Policía Nacional y Cruz Roja han habilitado este espacio para prestar asistencia a las personas rescatadas, en colaboración con Cruz Roja, que se encarga de la asistencia humanitaria.
Este domingo han quedado en libertad y a disposición de ONGs unas 80 personas que se encontraban en los módulos del puerto y se seguirá haciendo con el resto una vez que sean debidamente identificados.
Una vez normalizada la situación en los módulos del puerto, los migrantes que se encuentran acogidos en el frontón irán siendo derivados a las instalaciones portuarias.
Sección Sindical Estatal de CGT de Salvamento Marítimo.
Sindicato Federal de Mar y Puertos de la FETYC-CGT
Avda. del Cid, 154, Valencia, 46014
Teléfono: 681 65 98 35 – 96 383 44 40
Fax: 96 383 44 47
Sindicato Federal de Mar y Puertos de la FETYC-CGT/Salvamento Marítimo