El Foro Marítimo pide una compensación

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El director gerente reclama a la UE medidas para saldar “la deuda que tiene con la industria naval vasca y española”


Donostia – El Foro Marítimo Vasco (FMV) advirtió ayer a la Unión Europea de que, tras la sentencia del Tribunal General europeo sobre el tax lease, “tiene una deuda con la industria naval vasca y española”, por lo que le pide una compensación.

En un artículo de opinión en respuesta a la decisión de anular la ilegalidad de este sistema, el director gerente de este organismo, Javier López de Lacalle, también pregunta al excomisario de la Competencia y vicepresidente de la UE, Joaquín Almunia, por la responsabilidad “de tamaño desaguisado” y por quién compensa a las 30 empresas vascas “que tuvieron que cerrar”.

El director gerente el FMV recuerda que, hace dos años, advirtió a Joaquín Almunia de que el sistema tax lease era “legal” y “no contravenía ninguna norma comunitaria”. “Haciendo caso omiso, abrió expediente y dictó una sentencia durísima, contra el tax lease español, a pesar de repetirnos constantemente que la sentencia no afectaría a los astilleros ni a los armadores, solo a la banca y a los inversores”, censura.

López de Lacalle lamenta los efectos de su “injusta, arbitraria y tomada bastante a la ligera decisión”, que fueron “demoledores para el sector” y que conllevaron “años de caminar por el desierto sin una estructura financiero-fiscal que nos permitiera competir en el mercado internacional”.

Para el directivo del FMV, la UE “debería reconocer su equivocación” y poner en marcha “mecanismos compensatorios que palien y compensen el daño sufrido injustamente, para recuperar el prestigio, la imagen y la reputación que hemos tenido en el mundo desde tiempos ancestrales, primero a nivel personal como gente seria y formal y segundo, a nivel industrial como una industria que es competitiva y capaz de construir buques innovadores y tecnológicamente avanzados”.

Ello debería ir acompañado de “medidas de apoyo específicas que propicien o faciliten” contratos a la industria naval vasca “en los próximos años”, y que permita “recuperar el aliento y el pulso industrial perdido durante todos estos años por una injusta sentencia”.

También reclama medidas para “recuperar el tejido industrial de astilleros e industria auxiliar”, así como “planes de formación para recuperar el conocimiento que se perdió, a la vez que medidas sociales, económicas y otras, que compensen esa deuda que la UE tiene con la industria naval vasca y española”.

 

FUENTE: NOTICIAS DE GIPUZKOA

Use las teclas ← → (flechas) para navegación