El Consell de Menorca, a través del Servicio de Limpieza de Playas, ha recogido 5 kilos de hidrocarburo que han aparecido de forma dispersa en el Arenal d’en Castell, en la costa norte de la Isla, procedentes del vertido accidental por parte del carguero «Nele Maersk» hace un mes.
La institución insular ha actuado tras recibir un aviso de la aparición de pequeños restos de hidrocarburo que se han detectado en el litoral norte, Arenal d’en Castell y Pregonda, procedentes del vertido ocasionado el mes pasado por la embarcación «Nele Maersk», ha informado el Consell en un comunicado.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Javier Ares, ha explicado que se sigue actuando en la eliminación de posibles restos que hayan alcanzado la costas de Menorca, arrastrados al litoral por el temporal registrado durante las últimas horas.
En los trabajos actúan de forma conjunta Salvamento Marítimo y el Servicio de Limpieza de Playas.
El conseller Ares ha declarado que después de la labor de control aérea, de helicópteros y avionetas, no hay constancia de que el hidrocarburo haya llegado a Mallorca.
Ha aseverado que «el grueso de las manchas de combustible se sitúa más cerca de Córcega que de Menorca».
Salvamento Marítimo activó medios marítimos y de inspección aérea después de que una naviera advirtiera del derrame accidental de 35.000 litros de hidrocarburo durante una operación rutinaria de trasiego de combustible entre tanques, a unos 100 kilómetros de Balears y 140 de Barcelona, ocurrido el 7 de septiembre cuando el buque se dirigía a Génova con 21 tripulantes a bordo.
FUENTE:M-MENORCA
Sección Sindical Estatal de CGT de Salvamento Marítimo.
Sindicato Federal de Mar y Puertos de la FETYC-CGT
Avda. del Cid, 154, Valencia, 46014
Teléfono: 681 65 98 35 – 96 383 44 40
Fax: 96 383 44 47
Sindicato Federal de Mar y Puertos de la FETYC-CGT/Salvamento Marítimo