Dos embarcaciones con inmigrantes han logrado llegar a costa en la mañana de este martes en las playas de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y de Mangueta, en el término municipal de Vejer de la Frontera. Hasta el momento han sido interceptados más de una treintena de las personas que viajaban a bordo.
Según han indicado fuentes de la Guardia Civil, en la embarcación que ha logrado alcanzar la costa en la playa de Mangueta viajaban 20 personas, que han sido interceptadas una vez que han desembarcado.
Por su parte, en la embarcación llegada a la playa de Valdelagrana, en plena Bahía de Cádiz y cercana al Parque Natural de Los Toruños, podrían viajar unas 60 personas. Hasta el momento, en un dispositivo en el que participan Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, se ha interceptado a más de una decena de personas.
Además, según han señalado desde la Guardia Civil, una tercera embarcación está cerca de alcanzar una de las playas de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate.
El lunes, en el Estrecho de Gibraltar se rescató a cerca de 200 personas mientras que otras casi 500 han sido localizadas en aguas del Mar de Alborán. Dos mujeres embarazadas fueron trasladadas al hospital de Motril para someterse a revisiones rutinarias.
La mayoría son de origen subsahariano y entre ellas hay numerosos menores. Todos han sido trasladados a los puertos de Almería, Málaga, Algeciras y Motril. Solo en la tarde de ayer, han llegado 243 personas a las instalaciones granadinas. En todo el mes de agosto han sido casi 5.000.
El rescate del lunes fue complicado en Barbate, Cádiz. Protección Civil logró salvar a cuatro inmigrantes marroquíes que estaban atrapados bajo los acantilados de la zona de la Breña. Se habían lanzado al agua desde una patera. Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado al caer desde las rocas.
Por parte de Salvamento Marítimo han participado en los rescates las “salvamares” Arcturus, Atria y Gadir, así como la Guadamar Concepción Arenal. También han auxiliado a las pateras la patrullera Río Cedena, de la Guardia Civil y la LS/Hermes, de Cruz Roja.
Además, una patera con más de medio centenar de inmigrantes, la mayoría menores, desembarcó en la playa de Levante de El Puerto de Santa María (Cádiz),según informaron fuentes de la Guardia Civil. En la embarcación viajaban en su mayoría menores magrebíes, algunos de los cuales han sido interceptados por la Guardia Civil en las inmediaciones de la zona donde ha desembarcado la patera.
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo especial para interceptar a más inmigrantes que habían llegado en la patera y que habían huido tras tocar tierra. La playa de Levante se encuentra junto a la de Valdelagrana, frente al Parque de Los Toruños, y se localiza en el interior de la Bahía de Cádiz.
Por último, Salvamento Marítimo desembarcó anoche en el puerto de Almería a 79 personas rescatadas de tres pateras, mientras que otros 87 inmigrantes llegaron a diferentes puntos de la costa en otras tres embarcaciones. La Subdelegación del Gobierno ha informado de que anoche sobre las 22:30 horas llegaron al puerto de Almería a bordo de la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo 79 inmigrantes, procedentes de tres pateras.
Sección Sindical Estatal de CGT de Salvamento Marítimo.
Sindicato Federal de Mar y Puertos de la FETYC-CGT
Avda. del Cid, 154, Valencia, 46014
Teléfono: 681 65 98 35 – 96 383 44 40
Fax: 96 383 44 47
Sindicato Federal de Mar y Puertos de la FETYC-CGT/Salvamento Marítimo