Salvamento Marítimo espera que el ferry no se hunda, aunque advierte del peligro.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Los ocupantes del ferry incendiado que han sido evacuados en el buque Puglia de Baleària este martes están empezando a desembarcar tras haber arribado al puerto de Palma en torno a las 20.30 horas. Los servicios de emergencias desplegados en la zona están dotando de mantas a los pasajeros a los que están llevando a un espacio habilitado para ellos, ubicado en el dique del Oeste del puerto de Palma.

Entre los 157 pasajeros que han sido evacuados, ha desembarcado una madre con un bebé en brazos. Está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se personen en este mismo lugar en torno a las 21.00 horas para interesarse por la situación del buque y el estado de los ocupantes.

Por otro lado, el jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Chicón, ha declarado este martes, que “en una operación así siempre hay peligro”, en relación a las posibilidades de que el buque incendiado pueda perder su carga o parte del fuel con el que va cargado.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el ferry pueda hundirse, Chicón ha afirmado que espera que no sea así. Por otro lado, ha relatado cómo se han sucedido los acontecimientos y ha concretado que los pasajeros han permanecido en el barco una hora desde que se ha declarado el incendio hasta que se ha decidido su evacuación.

Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el ‘Sorrento’, perteneciente a la compañía Atlantica CSPA di navigazione, ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca.

Medios movilizados

El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento ‘Marta Mata’, el buque ‘Sar Mesana’, la ‘Guardamar Caliope’ y la ‘Salvamar Acrux’, el helicóptero ‘Helimer 213’, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Además, se ha localizado a los barcos de pasaje ‘Puglia’ y ‘Visemar’, y se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al ‘Sorrento’.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, que no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.

Tres tripulantes rescatados en helicóptero

Tres de los tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el helicóptero ‘Helimer 213’ y trasladados hasta el hospital de Son Espases.

Las balsas salvavidas con el resto de los ocupantes a bordo han sido auxiliadas por el buque ‘Puglia’. Finalmente, la totalidad de los ocupantes de los botes salvavidas han sido embarcados y se encuentran a bordo del ‘Puglia’. La ‘Salvamar Acrux’ ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas.

Desde el Servicio de Urgencias del 112 han informado de que han activado el Plan Cambal en nivel prealerta por este incendio. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado por su parte de que el ferry ‘Sorrento’ puede hundirse en el lugar en el que se encuentra. Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que se están tomando las medidas preventivas estipuladas ante la posibilidad de que el buque se hunda.

El ‘Sorrento’ tiene 186 metros de eslora y 25 de manga, un calado de 9,15 metros y alcanza una velocidad de 22,5 nudos. Su capacidad es 954 pasajeros, 150 vehículos y 2.245 metros lineales de carga.

 

Ver Video

 

Fuente: EL CORREO

Use las teclas ← → (flechas) para navegación