Salvamento marítimo, protagonista de una jornada de Seguridad en Frontera

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Este lunes, 19 de octubre, 19:00 horas, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de Las Puntas, Frontera, se llevará a cabo una jornada Salvamento Marítimo bajo el título “Salvamento Marítimo, Emergencias en El Hierro” y dentro del proyecto del Cabildo, “El Hierro, Un Puerto de Vida”.

El objetivo es concienciar a la población sobre medidas de autoprotección para el uso y disfrute del litoral herreño, especialmente a los colectivos más vulnerables (pescadores, buceadores, niños, deportistas,…). Se conocerá los medios y recursos con los que se cuenta para atender cualquier incidente en el mar (gracias a la colaboración de la Torre de Salvamento Marítimo en Tenerife) y cómo colaboran los medios y recursos con los que se cuenta en la propia isla, informa el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández.

Intervendrán Dolores Septién Terreros, Jefa del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (SASEMAR) con la charla ”Salvamento Marítimo, Emergencias en El Hierro” y Manuel Jiménez González, rescatador, operador de sistemas y grúa de los helicópteros de salvamento marítimo, responsable de formación de la Asociación Española de Socorristas y 25 años de experiencia en el sector de emergencias, con “Prevención en ahogamientos y rescate helitransportado”.

Están invitados los efectivos de los cuerpos y grupos de seguridad, con el objetivo de mejorar las tácticas de actuación. También se informará sobre los seguros civiles necesarios para aquellas personas que transitan de forma habitual en costa o se adentran en el mar.

Por otra parte, este viernes, 23 de octubre, se llevará a cabo un ejercicio de adiestramiento de salvamento marítimo en La Restinga (interviene la embarcación de salvamento marítimo en El Hierro y el Helimer Canarias), jornada en la que está prevista la presencia de escolares, mayores y población en general, participando en las actividades de “El Hierro, un Puerto de Vida” (publicadas en elhierro.travel).

Según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, los espacios acuáticos españoles fueron el escenario de la muerte por ahogamiento de 321 personas entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en el que se refleja que el 74,8 por ciento de los casos (240 fallecidos) se produjeron entre los meses de junio y septiembre. Dicho informe concreta que en el conjunto del año, seis Comunidades agregan casi el 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Andalucía, con 53 muertes, Cataluña, con 48, Canarias (38), Comunidad Valenciana (34), Galicia (34) e Islas Baleares (30).

De acuerdo con los datos reflejados en el informe nacional de ahogamientos, el perfil de la víctima es de un varón (79,8 por ciento de las 321 personas ahogadas eran hombres), español (70,1%), de 45 años y más años (61,7%), que ha fallecido en una playa (el 58,3 por ciento de los ahogamientos se han producido en estos espacios naturales) que carecía de sistema de vigilancia y salvamento (el 71,3 por ciento de las muertes sucedieron en lugares sin servicio de información y socorrismo).

FUENTE:EL PERIODICO DE CANARIAS

Use las teclas ← → (flechas) para navegación