Los servicios de Salvamento Marítimo han rescatado en los dos últimos meses a más de 3.200 inmigrantes como consecuencia de un incremento importante de pateras en las costas del Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.
Salvamento Marítimo informa a través de su cuenta de twitter que los centros de salvamento de Tarifa (Cádiz) y Almería han coordinado en los meses de septiembre y octubre el rescate de 212 pateras con 3.232 inmigrantes a bordo.
Las cifras suponen un importante incremento en relación a lo meses de septiembre y octubre de 2.016 cuando estos servicios atendieron 100 pateras con 1.638 personas a bordo. La buena climatología y las redadas en los entornos de las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí han motivado que numerosos inmigrantes subsaharianos hayan intentado acceder a las costas peninsulares en estos meses.
Igualmente, se ha advertido un aumento en el número de inmigrantes magrebíes -principalmente marroquíes- interceptados a bordo de estas embarcaciones. Los últimos rescates se han producido hoy cuando Salvamento Marítimo ha interceptado esta mañana cerca de Tarifa (Cádiz) a nueve inmigrantes -entre ellos una mujer- que trataban de alcanzar la costa a bordo de una patera, los cuales fueron rescatados sobre las 8.55 horas por la embarcación Salvamar Arcturus a catorce millas al suroeste de Tarifa.
Asimismo, la Salvamar Atria, con base en Ceuta, ha rescatado esta mañana a un joven subsahariano que estaba cruzando el Estrecho de Gibraltar en una tabla de madera provisto con un traje de neopreno, un chaleco salvavidas y unas aletas para ayudarse. Por la tarde, la Guardamar Polimnia rescata a 56 subsaharianos más -entre ellos nueve mujeres y un niño- a 19 millas de la isla de Alborán.