Salvamento Marítimo rescata a un centenar de inmigrantes en dos pateras

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Han sido trasladados a los puertos de Gran Canaria y Motril


Cerca de un centenar de inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, han sido rescatados por Salvamento Marítimo en las últimas horas en el Mediterráneo.

Esta mañana un grupo de 67 inmigrantes, 51 hombres y 16 mujeres, ha llegado a Gran Canaria tras ser buscado durante todo el día de ayer y ser localizado de noche por personal de Salvamento Marítimo, han confirmado a Efe fuentes de esa sociedad estatal.

La embarcación “Guardamar Talía” y un avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército rastrearon las aguas que separan Canarias de la costa del Sahara Occidental desde la mañana de ayer, después de que una ONG alertara de que tenía noticias de la partida de una patera durante la madrugada desde la zona de Cabo Bojador, si bien no la hallaron hasta cerca de las once de la noche.

Interceptada a 140 millas de Maspalomas, en la costa turística del sur de Gran Canaria, los tripulantes de la “Guardamar Talía” rescataron a los inmigrantes, entre los que se cree que hay una adolescente, y emprendieron el regreso a la isla, adonde han llegado a primera hora de hoy.

Atracada la embarcación de rescate en el muelle de Arguineguín, en el municipio también sureño de Mogán, todos los integrantes del grupo estaban sobre las ocho de la mañana en tierra, han precisado desde Salvamento Marítimo.

En principio todos los inmigrantes están en buen estado de salud, aunque sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y de la Cruz Roja les esperaban en el muelle para darles asistencia humanitaria y evaluar si alguno presentaba problemas de salud de consideración, han informado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias 112.

Horas antes, otra patera con 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y un menor, ha llegado al Puerto de Motril después de que Salvamento Marítimo rescatara la embarcación neumática en la que viajaban a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, los ocupantes de esta patera han llegado en buen estado al Puerto de Motril donde han sido atendidos por el operativo de rescate habilitado para estos casos.

La patera salió a las 6,00 horas de este pasado martes de las costas de Bouyafar, al norte de Marruecos, activando su búsqueda, tras dársele aviso, Salvamento Marítimo desde las 15,00 horas que los localizó horas después con el avión Sasemar 101, en el marco de un dispositivo en el que también participó el helicóptero Helimer 219 y la patrullera Cazadora de la Armada Española.

Los inmigrantes fueron rescatados por la embarcación Guardamar Polimnia a las 4,35 horas de la mañana de este miércoles.

Fuentes de Cruz Roja han confirmado que los inmigrantes, tras pasar una primera revisión médica en el Puerto de Motril, están en buen estado de salud habiendo sido trasladado uno de los varones al hospital de Santa Ana de Motril por una lesión en la muñeca.

 
 
Use las teclas ← → (flechas) para navegación