Encuentran chalecos ‘salvavidas’ rellenos de espuma que se hunde en una patera naufragada en Canarias

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Los supervivientes de una patera en la que murió una mujer y otras dos personas desaparecieron llevaban chalecos rellenos de espuma de embalaje, según TVE


“Flotan solo durante un rato, luego se convierten en un peso muerto que los arrastra”, comenta la periodista Francisca González


Los chalecos son similares a los que se usan para deportes acuáticos en los que se contempla la caída momentánea al agua, pero no son medios de salvamento


Desembarcaron a medianoche, intentando pisar tierra, en un punto con gran cantidad de piedras al suroeste de Gran Canaria. Los supervivientes de la patera que llegó este miércoles a Arguineguín -en la que una mujer murió y otras dos personas desaparecieron- llevaban chalecos salvavidas rellenos de “espuma de embalaje”, según ha informado Televisión Española.

En las imágenes emitidas en el telediario de este jueves puede observarse varios chalecos rojos amontonados en el fondo de la embarcación. Parecen salvavidas pero, en realidad, de acuerdo con la televisión pública, son “petos” que en su interior llevan “una especie de corcho, como el que que estamos acostumbrados a ver en las cajas de los teléfonos móviles y de los televisores para protegerlos”.

“Flotan solo durante un rato. Luego se convierten en un peso muerto que los arrastra”, explica la periodista Francisca González, que compartió este jueves algunas imágenes en su perfil de Twitter. En una conversación con eldiario.es, la reportera de TVE comenta que posteriormente realizó la prueba con uno de los chalecos y se hundió a los 10 minutos en el agua. También apunta que “no llevaban ninguna inscripción”.



Desde la sección sindical de CGT en Salvamento Marítimo explican a este medio que los chalecos que se contemplan en el vídeo de TVE son similares a las ayudas a la flotabilidad que se usan para actividades acuáticas como la vela o el kite, en las que se contempla la caída momentánea al agua y que tienen el objetivo de facilitar que se pueda retomar la natación. Suelen llevar en su interior espuma PVC. Sin embargo, recalcan, no son medios de salvamento. 

Este jueves, el servicio de rescate dependiente de fomento localizó el cuerpo sin vida de una mujer migrante cerca de la zona donde había desembarcado la patera. Fuentes de Cruz Roja en Canarias señalan que el cadáver de la fallecida “iba enganchado a varios chalecos” cuando fue localizada. 

Los servicios de emergencias han retomado a primera hora de este viernes la búsqueda del bebé de un año y de la mujer que desaparecieron al caer de la patera.  En la embarcación viajaban once mujeres, siete varones y tres menores –dos niños de un año y una niña de siete–, quienes comentaron que no sabían del paradero de dos mujeres. Una superviviente advirtió de que su hijo, un bebé de un año, se le cayó de su espalda, donde lo portaba, mientras intentaba descender de la patera. Finalmente, su cuerpo sin vida ha sido localizado sobre las 14.00 horas por una moto acuática en la playa de Tauro.

En lo que va de año, 159 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas españolas, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean obligadas a arriesgar su vida en el mar o ponerse en manos de redes de traficantes.

FUENTE:AQUÍ

Use las teclas ← → (flechas) para navegación