Entrevista a nuestro compañero Juan Carlos Ferreiro, responsable de máquinas del remolcador Alonso de Chaves

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Entrevista a nuestro compañero Juan Carlos Ferreiro, responsable de máquinas del remolcador Alonso de Chaves de Salvamento Marítimo, en ‘Voces de Ferrol’ de Radio Voz.

Juan Carlos lleva más de 14 años trabajando en Salvamento Marítimo. Ha realizado rescates de migrantes en zonas de la costa española a las que estas personas llegan o son rescatadas por los trabajadores de este servicio público, pero también conoce muy bien cómo se trabaja en otros puntos del litoral donde el día a día es diferente para los profesionales de Sasemar. El trabajo de la flota de Salvamento Marítimo depende de su distribución. Juan Carlos, por ejemplo, se pasa su jornada laboral en un sótano (sala de máquinas), con poca luz, con mucho ruido y con malos olores.

En estos días el remolcador Alonso de Chaves, con sede en Gijón (Asturias), se encuentra varado. Desde CGT se ha denunciado en diferentes ocasiones que la falta de mantenimiento y la dejadez de los medios materiales del ente por falta de personal pasa factura. Los anarcosindicalistas han recordado que no es la primera vez que esto pasa y ya han tenido en otros lugares, lanchas inoperativas por esta cuestión, como pasó hace semanas en Mallorca.

Sasemar vende en su página web que el servicio que se presta desde este organismo público es de 24 horas, los 7 días de la semana, pero la realidad es otra bien distinta cuando se conoce que faltan tripulantes en las unidades. Este verano, en el norte, el verano está siendo atípico. La última emergencia importante en la que estuvo prestando servicio Juan Carlos fue hace menos de un mes, en el hundimiento de un pesquero.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación