Profesionales de Salvamento Marítimo denuncian que la militarización de las costas andaluzas condena a muerte a miles de personas en viajes cada vez más peligrosos

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Casi 2.400 personas inmigrantes han sido retenidas cerca de las costas andaluzas en lo que va de año, lo que supone un descenso de más del 65 por ciento con respecto a las interceptadas en el mismo periodo del año 2019.

Solo con ese titular podríamos pensar que la pandemia, que ha paralizado los movimientos entre países, también ha afectado a los flujos migratorios. Pero detrás de esas cifras, que abarcan todo un año, hay mucho más. La reducción que se ha producido en las costas andaluzas contrasta con el aumento en las islas Canarias. Allí la llegada en patera se ha multiplicado por ocho en relación al año anterior.

En total han sido 65 embarcaciones con personas migrantes en situación administrativa irregular las que han llegado en los cuatro primeros meses del año. Ismael Furió, ha trabajado toda su vida en Salvamento Marítimo. Vivió como segundo oficial de la guardamar Talía la llamada crisis de los cayucos de 2006, en la que llegaron a rescatar en un día más de 500 personas y cree que el trayecto a las Canarias se ha convertido en un matadero.

Un movimiento de las rutas migratorias que, sin embargo, poco tiene que ver con la estampa de 2005, Cuando los llamados cayucos se aventuraban a la larga travesía desde la costa de Mauritania y Senegal camino de las islas españolas. Entonces eran embarcaciones de pescadores con cierta solidez, hoy son lanchas de juguetes que apenas se mantienen a flote. A eso hay que añadir que en 2018 comenzó a aplicarse el llamado mando único. Según Ismael Furió asegura que esto supone la militarización de la frontera a través de la Guardia Civil.

PRIORIDAD: SALVAR VIDAS

Ismael Furió cree que se está dejando morir a miles de personas en el mar y que la solución pasaría por poner los medios civiles y profesionales necesarios para tratar de salvar las vidas de estas personas y aplicar después las políticas migratorias, sean cuales sean, ya en tierra firme.

FUENTE:AQUÍ 

Use las teclas ← → (flechas) para navegación