“Tenemos que hacernos una coraza porque generamos una carga emocional grandísima”: Manuel Capa, marinero de Salvamento Marítimo en Canarias

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Se espera que los próximos meses, los denominados ‘meses calmas’, se presente un incremento sustancial de migrantes

Desde Argelia, Senegal y Marruecos salen la gran mayoría de embarcaciones que llegan a las Islas Canarias, este año el número de migrantes ha aumentado a más de 18mil personas. Manuel Capa, Delegado sindical de la CGT y Marinero de Salvamento Marítimo en Canarias asegura que ya están notando la llegada de cayucos desde Senegal “hacía muchos años que no llegaban desde ese punto y este mes ya se han rescatado en Canarias más de 10 mil personas”.

Desde hace aproximadamente tres años han ido aumentando la llegada de migrantes irregulares a las islas, e incluso, en Alicante y Baleares. Datos del Ministerio del Interior revelan un aumento del 10% en lo que va de 2023 un 37,1% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Capa se espera que los próximos meses, los denominados ‘meses calmas’, se presente “un incremento sustancial de migrantes, principalmente por las malas condiciones meteorológicas y las situaciones de inestabilidad, en Canarias definitivamente no son momento favorable”.

Un drama migratorio que aumenta año tras año, que no solo afecta al archipiélago y a los propios migrantes, sino también a sus familias, las mismas que son las encargadas de alertar a las autoridades “cuando saben que el migrante se ha subido a una patera hacen la llamada y ponen un aviso de que ha salido una embarcación precaria, dicen el número de personas, etc”, también en otros casos los barcos o aviones detectan alguna patera o “a veces son los mismos migrantes que suelen llamar al 112 cuando tienen cobertura”, cuenta Capa.

Y aunque para Manuel, cada rescate es distinto, a nivel profesional tiene que ser frío, pero emocionalmente la carga es bastante alta “tenemos que hacernos una pequeña coraza porque se va generando una carga emocional que se va arrastrando e intentamos de alguna manera tener un poco de empatía entre nosotros”, cada día, desde que pertenece al Salvamento Marítimo, Manuel Capa, es consciente de lo que puede llegar a ver, desde neumáticos a punto de hundirse hasta niños sin vida o mujeres y hombres a punto de fallecer.

FUENTE:AQUÍ

Use las teclas ← → (flechas) para navegación