17 de marzo: Día Mundial del Mar

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI). El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (Ocmi), registró AIM.


En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue firmada en Montego Bay, Jamaica el 10 de diciembre de 1982, incluyendo en un solo instrumento el régimen de las zonas marítimas, adoptando el régimen de los fondos marinos y finalmente en el año 1994 es cuando se logra el acuerdo en el que se da forma a la autoridad de los fondos marinos, que es la directamente responsable de la organización de la exploración y explotación de los fondos marinos en la zona.

La Convención se inspiró en el deseo de solucionar con espíritu de comprensión y cooperación mutuas todas las cuestiones relativas al derecho del mar y conscientes del significado histórico de esta convención como contribución importante al mantenimiento de la paz y la justicia y al progreso de todos los pueblos del mundo teniendo presente que el logro de esos objetivos contribuirá a la realización de un orden económico internacional justo y equitativo, que tenga en cuenta los intereses y necesidades de toda la humanidad y, en particular, los intereses y necesidades especiales de los países en desarrollo, sean ribereños o sin litoral y convencido de que el desarrollo progresivo y la codificación del derecho del mar logrados en esta convención contribuirán al fortalecimiento de la paz, la seguridad, la cooperación y las relaciones de amistad entre todas las naciones de conformidad con los principios de justicia y la igualdad de derechos, y promoverán el progreso económico y social de todos los pueblos del mundo de conformidad con los propósitos y principios de las naciones unidas enunciadas en su carta

¿Qué se hace para esta fecha?

En este día se realizan muchas iniciativas y todas ellas están relacionadas con la protección del mar. Se llevan a cabo coloquios, debates en los que diversas organizaciones exponen la gran problemática que hoy en día que tienen nuestros mares y océanos y la agresividad que están sufriendo los animales que viven en ellos.

También se desarrollan actividades en carpas donde los niños y el público que lo desee podrá conocer el mundo marino más de cerca, a través de documentales, fotografías, maquetas… así como el deterioro del mismo en el caso de que no lo cuidemos y frenemos el desastre ecológico.

El Día Marítimo Mundial pretende ser un día de reclamo y de puesta en conocimiento de los problemas que hoy en día azotan a nuestra Tierra. Los transportes, el calentamiento global, la población mundial… son los graves problemas a los que nos debemos de enfrentar en cuanto antes para poder frenar el deterioro de nuestro planeta.

El transporte marítimo es una de las causas que provocan cada año un daño muy grande a las aguas marítimas. Miles de toneladas de residuos tóxicos así como de petróleo son vertidas a los océanos.

El calentamiento global también se ha convertido en uno de los más graves problemas y consecuencias que podría acarrear una degeneración de la Tierra. Se trata de un aumento de la temperatura media global, tanto de la atmósfera terrestre así como la temperatura de los océanos. Dicho calentamiento global podría ocasionar la elevación del mar provocando catástrofes consecuencias, ya que dos tercios de la población mundial habita en las zonas costeras.

A lo largo de los años se han conseguido llevar a cabo diversas iniciativas para que sean cumplidas por todos los países:

1969: es adoptado el Convenio Internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidente que causan contaminación mediante los hidrocarburos.

1973: se adoptó el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol).

1978: se introducen nuevas medidas al Convenio Marpol introduciendo determinadas técnicas operacionales y prescripciones sobre construcción para buques tanque.

1982: se adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

1990: se adoptó el Convenio de Cooperación.

1996: se adoptó el Convenio internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP).

Sobre el mar

La noción de mar tiene su origen en el vocablo en latín mare y se refiere a la porción de agua salada que se puede apreciar en grandes extensiones de la superficie terrestre. Además, se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada (como ocurre, por ejemplo, al hablar de mar Mediterráneo, mar Egeo u otros).

Por otra parte, hay que decir también que un mar es un lago de extensión importante. En esos casos, suele utilizarse la denominación de mar cerrado o interior: Un ejemplo de estos lagos es el mar Muerto.

En un plano comparativo, puede decirse que el mar constituye una superficie de agua salada que posee una extensión menor respecto al océano. De todas maneras, algunos especialistas no distinguen entre mar y océano.

Entre las distintas clasificaciones de los mares, encontramos a los mares litorales o costeros (que son grandes y muy abiertos, como ocurre con el mar de Noruega), los mares continentales (los cuales están dentro de los continentes y se comunican con los océanos por un estrecho de escasa profundidad. Por ejemplo: el mar Mediterráneo) y los mares interiores o cerrados (los mencionados lagos de gran extensión, que ocupan depresiones endorreicas).

Cabe destacar que algunos poetas y mucha gente en general se refiere al mar en femenino (la mar). Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) considera que se trata de un sustantivo masculino.

Asimismo hay que subrayar que este término que nos ocupa forma parte del nombre de muchas ciudades y pueblos de todo el mundo. Poblaciones ellas que incluyeron aquel por el hecho de que el mar que les baña o rodea ha sido fundamental y esencial en su historia. Entre las más significativas nos encontramos con Roquetas de Mar que está en Almería, Santillana del Mar que se encuentra en Cantabria o Mar del Plata que es una de las urbes más importantes de Argentina.

De igual manera, mar es una palabra que ejerce como nombre de un amplio número de mujeres a lo largo y ancho del planeta. De Nuestra Señora del Mar procede dicho nombre que tienen personajes famosos como sería el caso de la actriz Mar Regueras o de la modelo y presentadora Mar Flores.

Por último, resulta interesante resaltar que el concepto de mar se aprovecha para hacer referencia a la gran abundancia de ciertas cosas: “Un mar de personas pobló la calle principal”, “Derramó un mar de lágrimas tras la muerte de mascota”.

Partiendo de esta última definición hay que resaltar que se creó hace unos años un evento musical que tomó el concepto de mar en ese sentido para denominarse. En concreto, nos estamos refiriendo al Festival La Mar de Músicas que se viene celebrando en la ciudad de Cartagena, en Murcia.

A finales del mes de julio es cuando viene teniendo lugar dicho certamen que toma como escenarios distintos enclaves importantes de la urbe como la Plaza del Ayuntamiento o el Castillo Árabe. En ellos se desarrollan conciertos de artistas de la talla de Carlinhos Brown, Tony Allen o Juan Perro.

No obstante, el cine, el arte y la literatura también tienen su hueco en este festival a través de proyecciones audiovisuales, exposiciones y presentaciones de libros.

 

FUENTE: AIM

Use las teclas ← → (flechas) para navegación