Salvamento Marítimo cifra en 32 los desaparecidos en el Mar de Alborán

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El informe registra los resultados de naufragios en patera durante 2014


El Mar de Alborán se ha convertido en los últimos años en un gran cementerio submarino, descanso de decenas de fallecidos en su aventura hacia Europa. Los naufragios de pateras escriben las páginas más oscuras de la inmigración clandestina, una historia de miseria y desesperación.

El Gobierno ha eludido tradicionalmente debatir sobre las cifras de muertos en pateras ante la imposibilidad de conocer cuántos partieron desde las costas de Marruecos y Argelia. Sólo entidades como la Asociación Pro Derechos Humanos, a través de su informe Frontera Sur, recogían estimaciones sobre el número de víctimas mortales.

Sin embargo, la última memoria de actuaciones de Salvamento Marítimo, empresa vinculada al Ministerio de Fomento, refleja la dimensión del problema. Según el documento, el Centro de Coordinación de Salvamento en Almería (CCS Almería) gestionó el año pasado 68 emergencias con pateras (1.400 inmigrantes) y detectó la desaparición de 32 personas en aguas de Alborán.

Los desaparecidos corresponden fundamentalmente al naufragio de una embarcación con medio centenar de ciudadanos subsaharianos (nueve niños) el pasado mes de diciembre tras 48 horas perdidos a la deriva en el mar.
La cifra recogida en el informe de Salvamento Marítimo contrasta con estudios de ejercicios anteriores donde, a pesar de conocer naufragios como los registrados en abril de 2013 (10 fallecidos tras salir de Alhucemas) y octubre de 2012 (53 fallecidos), no aparecían anotadas las bajas en el Mar de Alborán (0 desaparecidos en ambos informes oficiales de Salvamento).

Frontex y SIVE

Según la memoria anual, “en las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 244 emergencias, con 5.274 personas asistidas”. “De éstas, los medios de Salvamento Marítimo rescataron un total de 3.421 personas, que fueron trasladadas a puertos españoles; el resto de personas fueron rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a Marruecos, especialmente en las inmediaciones del Estrecho”, añade el documento.

Durante el primer semestre de 2015 la llegada de pateras a las costas de Almería ha crecido sustancialmente, como alertó el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. En los primeros cinco meses del año la cifra de inmigrantes auxiliados superaba los 500, el doble que en el mismo periodo de 2014.

Actualmente está en marcha la Operación EPN Indalo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para patrullar la franja marina de Alborán. Además, el Gobierno ha anunciado la ampliación y mejora de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que permitirá mejorar la seguridad en los límites con la provincia de Granada y con la Región de Murcia.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación