Vídeo


Publicado el 22 feb. 2016

El pasado viernes 19 de Febrero, acompañamos al helicóptero Helimer 204 de Salvamento Marítimo, cuya base se encuentra en el Aeropuerto Seve-Ballesteros Santander, durante unos ejercicios realizados frente a la primera Playa de El Sardinero junto a la embarcación Salvamar Deneb, también de la flota de Salvamento Marítimo, para así poder mostraros la complicada, arriesgada e importante labor que llevan a cabo para garantizar la seguridad en el mar.Salvamento Marítimo coordinó el año pasado 116 actuaciones en Santander.El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Santander, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 182 personas en las 116 actuaciones marítimas atendidas en 2015.

El Centro de Coordinación de Santander atendió 88 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 23 con la seguridad marítima y 5 con la protección del medio ambiente.

El total de buques implicados ascendió a 70, de los cuales 47 eran embarcaciones de recreo, 5 buques mercantes, 13 pesqueros y 5 buques de otros tipos.

Para el salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo, Salvamento Marítimo cuenta con 11 helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Gando, Tenerife Sur, A Coruña, Valencia, Reus, Almería, Santander y Baleares. De los 11 helicópteros, 8 son propiedad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y 3 son fletados.

Son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro. Ya se ha implantado la permanencia continuada de las tripulaciones en base las 24 horas del día, con el consiguiente aumento de tripulaciones y la reducción de los tiempos de respuesta en las actuaciones de los helicópteros.

El helicóptero:

El Agusta Westland AW139 es un helicóptero medio, biturbina, condición fundamental para actuar en el entorno marino, con una espaciosa cabina que ocupa un volumen de 8 m3 con una altura de 1,42 metros, lo que permite desplazamientos en el interior. Con dos pilotos, tiene capacidad para transportar 15 personas sentadas.

Con su rotor de cinco palas, presenta una velocidad de crucero de 306 kilómetros/hora, lo que le permite llegar rápidamente a la zona donde se precisa de su ayuda.

Está preparado para vuelos en casi cualquier situación, incluyendo vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. Además de los sistemas habituales en este tipo de aeronaves, cuenta con un radar de exploración para detección de objetos a distancias medias y el sistema FLIR que permite la obtención de imágenes térmicas y facilita la localización de personas y objetos mediante la utilización del espectro infrarrojo.

También cuenta con un piloto automático (4-axis digital AFCS) que permite vuelos estacionarios sin intervención de la tripulación, lo que facilita la actuación en operaciones de recuperación de personas desde el agua o desde la cubierta de un buque en casi cualquier situación del mar.

La cabina cuenta con ventanas de burbuja para facilitar la localización visual de personas, objetos o embarcaciones. La zona de pilotaje está separada de la cabina mediante un panel, lo que permite que los pilotos puedan realizar su trabajo con un cierto grado de aislamiento.

La tripulación del Helimer 204 está formada por 4 pilotos, 2 operadores de grúa, 2 rescatadores y 3 mecánicos… lo que permite operar 24 horas al día, los 365 días del año.

Cada mes, llevan a cabo entre 20 y 22 horas de ejercicios (10-12 vuelos) lo que les permite estar preparados para emergencias de toda clase.

Os dejamos varias fotografías tomadas antes, durante y después del ejercicio para que podáis comprobar la difícil y arriesgada labor que llevan a cabo en nuestras costas.


Publicado el 10 ago. 2015

La salvamar Alkaid ha rescatado durante esta mañana en el Estrecho 3 pateras con un total de 28 personas (7, 11 y 10 en cada una)


Publicado el 3 ago. 2015

Conoce el día a día de la Guardamar Calíope, con base en Sant Antoni de Portmany, Ibiza.


Publicado el 31 jul. 2015

El 15 de junio tuvo lugar en Valencia el simulacro de evacuación masiva de un buque de pasaje con incendio a bordo.

Más de 500 personas participaron en este simulacro, con medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y otras organizaciones, para localizar y rescatar a los supuestos afectados abordo, así como medios terrestres para intervención en emergencias de la Comunidad Autónoma, Cruz Roja Española, Ayuntamiento de Valencia y APV en el Puerto de Valencia.

Este ejercicio se enmarca dentro del proyecto MONALISA 2.0, cofinanciado por la Unión Europea, y coordinado por la Administración Marítima Sueca.


Publicado el 17 feb. 2015

Los remolcadores portuarios son embarcaciones que prestan su apoyo a la entrada y salida de los grandes buques petroleros, gaseros, graneleros y de otras mercancías en su paso por los diferentes puertos del estado.

Los Remolcadores de Servicios Portuarios solicitan que se cese en cualquier iniciativa que pueda derivar en una precarización del empleo en el sector y en el menoscabo de la calidad de los servicios que se prestan. Los trabajadores se muestran especialmente preocupados por el previsible impacto negativo de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios.

A partir del próximo 19 de febrero se abre un proceso de negociación entre la patronal, ANARE y la parte social, no obstante, nos hacemos eco de esta negociación con cautela en tanto que Patronal y Administraciones han venido haciendo oídos sordos durante largo tiempo a las demandas y reivindicaciones de los trabajadores, con lo cual no descartamos futuras movilizaciones en caso de no alcanzar acuerdos aceptables.

Desde CGT entendemos que aprobar el citado Reglamento y proceder a la liberalización en la adjudicación de los servicios perjudicaría seriamente los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, afectaría gravemente a la calidad de los servicios que se prestan e incluso podrían afectar muy negativamente a la seguridad marítima y a la seguridad de las zonas y poblaciones próximas a las instalaciones portuarias.

El Reglamento europeo nos lleva a la precarización laboral del sector en tanto que abre la puerta de entrada a distintos pabellones del nacional, algunos de ellos de los llamados pabellones de conveniencia, haciendo posible que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones laborales precarias y bajos salarios.


Actualizado el 30 mar. 2011

Rescate simulado SASEMAR balsa salvavidas lenta.