Canarias, ante la posible llegada de 85.000 personas en 2024: “No hay medios”

Anterior postSiguiente
Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Los trabajadores de Salvamento Marítimo llevan meses pidiendo más recursos para hacer frente a un aumento en el número de embarcaciones

Canarias podría terminar 2024 con más del doble de llegada de personas por mar que el año pasado. Es lo que prevé el Ministerio de Interior, según fuentes del Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta el ritmo de estos primeros meses.

2023 se cerró con 40.000 llegadas, una cifra nunca antes vista. Pero es que entre enero y abril del presente año han llegado 16.000 e Interior estima que en los próximos ocho meses podrían hacerlo unas 70.000 personas más, por lo que terminaríamos 2024 con más de 85.000 personas llegados a las costas de las islas.

Salvamento Marítimo interviene en la gran mayoría de los rescates de estas embarcaciones que son avistadas antes de llegar a tierra. Los sindicatos llevan bastantes meses exigiendo un refuerzo en los recursos para afrontar un repunte migratorio que puede seguir en aumento y advierten de que, si las estimaciones del Ministerio del Interior se cumplen, sería imposible asumir tal cantidad de carga.

El secretario general del Sector Mar y Puertos de CGT en Salvamento Marítimo, Ismael Furió, asegura que ya “existe un gran repunte y la tendencia es muy alcista”. De hecho, en enero llegaron 110 embarcaciones frente a las 14 del mismo mes del año anterior. En febrero, 71 frente a 28; y en marzo, 20 frente a 9. “No tenemos medios, ni muchísimo menos. Ya habíamos planteado en un informe que esta situación se estaba complicando, pero no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar este año”.

Furió insiste en que hacen falta más medios: “Nuestra actividad principal es el rescate de vidas humanas en la mar, y sigue habiendo pescadores, bañistas… con las tripulaciones que tenemos a día de hoy es imposible cubrir todo con eficiencia”.

Cada isla canaria cuenta con una salvamar, salvo Tenerife, que tiene tres, y Gran Canaria, que cuenta con dos. CGT asegura, además, que pese a territorios determinados como El Hierro registren una mayor presión migratoria, no se pueden desviar recursos porque ninguna isla puede quedar descubierta: “No podemos colapsar los servicios de Salvamento y que luego, cuando tengamos una emergencia, estamos tan desbordados que no demos abasto”.

Anterior postSiguiente
Use las teclas ← → (flechas) para navegación