La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llega al Tarajal para pedir políticas “migratorias humanas”

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Bajo el lema “Europa canalla abre la valla”, más de trescientos activistas llegan a Ceuta e inician una marcha pacífica pero reivindicativa hasta la Frontera del Tarajal. El objetivo de esta visita a la ciudad y de la marcha que transcurrirá hasta la frontera con Marruecos es “visibilizar lo que está ocurriendo en Ceuta y en la Frontera Sur”.


Inmaculada Rodríguez Jimena, una de las portavoces de la ´Caravana Abriendo Fronteras` que llegó esta mañana al Puerto de Ceuta entre fuertes medidas de seguridad, atendió a los medios de comunicación agradeciendo la “calurosa bienvenida” por parte las entidades ceutíes que participaran en las distintas actividades previstas.

Parten con el objetivo de denunciar el papel que están jugando las mujeres en el proceso migratorio, tanto por la doble victimización que pueden sufrir tanto por el hecho de ser mujeres como por la resistencia de las mujeres a las redes.

Especialmente hacen una denuncia a las condiciones de las mujeres porteadoras, por su invisibilización y la falta de derechos laborales que sufren. Esta denuncia se repetirá también en Huelva ante las condiciones de las mujeres temporeras que cada año viajan a la provincia para la recogida de la fresa, donde denuncian acoso laboral y sexual.

Desde la organización lamentan que el papel de las mujeres actualmente es invisible en las políticas migratorias, pese a que realizan viajes para emigrar muy “inseguros y sufren trata forzosa, como prostitución forzosa”.

La situación no solo de la mujer, sino del resto de integrante de los centros CIES, CETI y CATE, en los que las condiciones de sus usuarios no son las más “acogedoras”. Inciden en que nadie emigra por voluntad propia sino por tres motivos: huir de las guerras, la violencia política y por la falta de derechos humanos. Por último, constatan que el cambio climático ya es una causa de emigración provocada por los países desarrollados que están “expoliando tanto a África como a América”. Lamentan que este cambio climático “del que no quieren hablar los gobiernos” está generando un gran número de refugiados.

A nivel local, Inmaculada Rodríguez apunta que están aquí también para denunciar el estado de las condiciones de los inmigrantes que están en el CETI. Lo harán aquí y en el resto de ciudades a las que vayan con el resto de la comitiva de la ´Caravana Abriendo Fronteras`.

Lamentan las condiciones de los migrantes que están sufriendo acosos y diferentes estrategias de no “visibilización”, en el que además añaden que “se están violando derechos humanos, deteniendo a gente que no está cometiendo ningún delito, encerrado a gente cuyo único acto cometido es migrar, inmigrar en vías muy inseguras”.

Leticia Gutiérrez, misionera de Calabria en Italia que también acompañaba hoy a la caravana por la ciudad, aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para denunciar las políticas migratorias europeas. En Ceuta espera que esta iniciativa que sirva para visibilizar la realidad de las políticas migratorias globales. Añadió que en la Caravana que hoy recorre Ceuta participan madres de niños desaparecidos en Centro América, México y el Mediterráneo Oriental, denunciando el costo humano que poco se habla en la sociedad. Calificó como políticas migratorias “asesina”s, que están haciendo “fronteras de muerte”, provocando miles de desaparecidos y fallecidos, como consecuencia de una política sistémica en donde la persona carece de importancia porque prioriza la economía.

Almudena Izquierdo, miembro también de la portavocía de ´Caravanas Sin Fronteras` expresó su denuncia por las políticas migratorias que está llevando acabo el Gobierno de España. Calificándolas también como “asesinas”, ya que las “alambradas matan, porque son armas de destrucción de vidas humanas”. Critica que desde España se vendan armas o se lleguen acuerdos con Marruecos,  para venderles control y seguridad, mientras denuncia Almudena Izquierdo que se recorta los fondos en España para Salvamento Marítimo y para acoger a los inmigrantes. Tachó de “lavarse las manos” la decisión de pagar a Marruecos para que sean ellos quien ponga las concertinas a su lado de la frontera y no España.

Por último apelaron a escolarizar a aquellos niños y niñas que siendo menor de edad están tutelados por nuestro país, “porque esa es la generación del futuro, y se le está condenando su futuro”.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación