CGT cree que Salvamento ha cambiado “in extremis” su plan de retirar barcos de Canarias

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El sindicato mayoritario entre los tripulantes de Salvamento Marítimo, CGT, sostiene que la dirección de la sociedad estatal ha cambiado “in extremis” sus planes para retirar de Canarias dos de los barcos de rescate de alta capacidad (guardamares) que tiene ahora en las islas.

En un comunicado, CGT alega que, “pese a ser una buena noticia” que Salvamento asegure que no tiene previsto retirar ninguno de esos barcos de Canarias y que sopesa incluso reforzarlos, “se trata de un parche de última hora de la dirección”.

Al respecto, asegura que “en la programación oficial de la dirección a día de hoy siguen apareciendo estos movimientos y todavía los miembros del comité de flota no han recibido comunicación alguna”.

CGT denuncia “la situación extrema en la que muchos profesionales de Salvamento Marítimo tienen que realizar sus labores diariamente en las unidades que están operando en la Comunidad Canaria, así como la retirada temporal del servicio de dos unidades en la zona”.

A su juicio, si como figura en la programación -y Salvamento dice que no va hacer- se retiran dos guardamares de Canarias, ello supondrá “una merma en la eficiencia del operativo que está atendiendo la llegada de personas migrantes y un plus de presión más a las ya agotadas plantillas que carecen de los relevos y descansos necesarios para operar con seguridad en la zona”.

El sindicato teme que las declaraciones realizadas ahora por la dirección de la sociedad estatal tengan como “único fin el de apaciguar la opinión pública, ya que, según consta en los calendarios de varadas y reparaciones oficiales de la Dirección de Operaciones, el día 18 de este mes está previsto sacar a dique seco la Guardamar Caliope durante 25 días para realizar reparaciones de mantenimiento periódicas”.

“Por otra parte el viernes 1 de septiembre se le comunicó a la tripulación de la Guardamar Polimnia que se aprovisionasen de víveres y combustible para navegar hasta la península durante el mes de septiembre sin haber recibido orden alguna que cambie esta situación”, añade.

El sindicato defiende ademas que, “con independencia de que estas unidades continúen en la zona o no, el problema más urgente es la falta de tripulaciones de relevo ya que las tripulaciones de las unidades tipo Salvamar continúan realizando guardias de 7 días/24 horas y las Guardamares y remolcadores de 30 días/24 horas, jornadas desproporcionadas para el tipo de trabajo que están llevando a cabo en la zona”

Use las teclas ← → (flechas) para navegación