Entrevista a Ismael Furió en RNE sobre la situación migratoria en Canarias.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

50 personas en menos de dos días. Hasta 400 migrantes hacinados en un muelle pesquero.

Nuevamente varios grupos de personas se han desplazado hacia Canarias en busca de un “puente” a Europa. Esta situación en el Atlántico no es nueva y apareja una serie de problemas y trabas institucionales que como ya ha señalado este medio, dejan ver el racismo institucional pero también la improvisación de un Gobiern (el de Canarias) que, sin capacidad de tener una política migratoria propia continua a la expectativa de alguna “solución” mágica devenida de Moncloa.

De las siete embarcaciones seis, fueron divisadas cerca de Gran Canaria y una séptima arrumbaba en dirección Tenerife siendo localizada al sur de la isla. Ha sido en esta última de tipo “cayuco” en la que ha fallecido una persona. Además, otras cinco han sido evacuadas a diversos centros con patologías devenidas de las durísimas condiciones de la travesía, una de las navegaciones mas complejas debido a la mayor distancia de las islas occidentales con respecto al continente y las fuertes corrientes de la zona. Entre las personas que viajaban en este cayuco se encontraban dos mujeres y un menor de edad. Toda la maniobra ha sido realizada por Salvamento Marítimo que traslado a las migrantes desde la deficiente embarcación hasta el muelle de los Cristianos.

Racismo e improvisación institucional

Como ya destacamos en publicaciones anteriores, en concreto referidas a los sucesos acaecidos en el pueblo grancanario de Tunte esta situación atiende a una lógica de improvisación institucional. El Gobierno canario encabezado por el socialista Angel Vil Torres ha pasado de ser considerado como un “tránsito” (el conocido “Pacto de la flores”) progresista en la política isleña (después de décadas de indiscutible hegemonía de Coalición Canaria) a dejar ver como las debilidades estructurales de la colonia norteafricana requieren de soluciones y propuestas de un hondo calado y valentía política. Situaciones como esta hacen notar la debilidad institucional de un país dependiente por completo de la metrópoli para emprender cualquier tipo de iniciativa. Y es que, a pesar de las visitas vacacionales del presidente español Pedro Sanchéz y sus encuentros durante las mismas con las autoridades locales nada parece alumbrar un cambio en la gestión de la crisis migratoria que vive el archipiélago. De esta manera, también el gobierno español ignora (intencionalmente) que la situación “ultraperiférica” (un eufemismo inventando adhoc para referirse a las últimas colonias europeas) del archipiélago canario lo sitúa como una vía de acceso fundamental (y exclusiva) para las migrantes en su periplo hacia Europa.

Esta situación no es nueva ni, tampoco el número de migrantes arribados debería sorprender, entra dentro de las lógicas forzosas del genocidio migratorio del capital. Si bien es cierto que en términos generales la prensa burguesa y hegemónica trata de vender esta situación como “llegadas masivas” o “invasiones” lo cierto es que, 400 personas son un número perfectamente gestionable si, existiera una voluntad y un consenso político real. Si los sucesos se han hecho cada vez mas notorios es debido precisamente al vaciamiento (que no cierre) de los CIEs, unos centros de exclusión en los que se “aparta” a las personas migrantes y que, hasta el inicio de las crisis devenida por la pandemia del COVID19 habrían permitido a las autoridades aparcar y ocultar el problema. Y es que claro, con independencia de que los responsables políticos quieren “tirarse” mutuamente la “papa caliente” es evidente lo racista, insalubre e inadecuado de plantear un puerto pesquero para la acogida (durante días) de un grupo de personas, se esta mayor o menor. Hay que señalar que, tampoco ha sido mejor la asistencia en la provincia de Tenerife donde, se ha cedido de urgencia un espacio abandonado durante años a la Cruz Roja y que presenta una serie de deficiencias que serían razón también para otro artículo.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación