Entrevista a nuestro compañero Ismael Furió

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Representantes de diversos colectivos expresan su temor a que Vox irrumpa en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de este domingo.


Ismael Furió, Salvamento Marítimo

Ismael Furió ha trabajado toda su vida en Salvamento Marítimo. Vivió como segundo oficial de la guardamar Talía la crisis de los cayucos de 2006, en la que llegaron a rescatar en un día más de 500 personas. “Aquellas eran operaciones mucho más complicadas y no sufrimos ni la presión ni el chantaje que estamos padeciendo ahora”, explica.

Furió se refiere a la reducción de personal que ha vivido Salvamento Marítimo en los últimos meses, después de que el gobierno aumentase la pasada primavera la flota con contratos de tres meses para atender al aumento de llegada de pateras. Furió explica que con los recortes ejecutados con la excusa de la crisis, Salvamento Marítimo se había quedado en mínimos. Una situación que mejoró puntualmente en 2018, y que ha vuelto a sus peores momentos ahora, al eliminar una de las tres tripulaciones que tenía cada embarcación. Por ello, sus trabajadores han pasado de hacer turnos de tres jornadas de guardias de 24 horas, a turnos de unas semana.

El experimentado patrón es ahora secretario de organización del Sector Mar y Puertos de la CGT y marca el punto de inflexión en el cambio de política del gobierno de Sánchez en el momento en el que el Partido Popular y Vox empezaron a utilizar como arma arrojadiza los rescates. “Entonces, la SASEMAR (la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), dejó de informar de los rescates y comenzó el desmantelamiento de este cuerpo civil para militarizarlo. De hecho, van a retirar los refuerzos de la salvamar Clara Campoamor, que habían enviado a Málaga, pero mantienen los antidisturbios de la Guardia Civil, cuando no tenemos claro que sea legal llevar cuerpos militares en un barco civil”.

Furió explica que, con esta política, el Ministerio de Interior está aplicando las indicaciones de la UE y el Frontex, la agencia europea para la gestión de las fronteras. “Están dando dinero a España para que la Guardia Civil se haga cargo de una labor que Salvamento Marítimo ha desarrollado ejemplarmente hasta ahora”.

El patrón subraya que desde la visita del Rey Felipe VI y varios ministros españoles en febrero de 2019 a Marruecos para la firma de una veintena de acuerdos, incluido uno sobre el freno de la inmigración, ha cambiado el modo de actuación. Con la imposición de un mando único de la Guardia Civil a las labores de rescate “se decidió que no hacía falta que actuásemos tanto”, dejando a un sólo tripulante en la cubierta para los rescates. En el caso de la unidad de Tarifa, una de las más activas por estar en el Estrecho de Gibraltar, ahora, cuando sale a rescatar “la orden es que mantenga la patera en un costado hasta que la recoja la Guarda costera marroquí”. Y en aquellos casos en los que están obligados a llevarles a puerto español, ya no se respeta, según nos informa, la norma de que sea al más cercano seguro. “Hay veces que se ordena que se lleve, por ejemplo, a Algeciras en vez de a Tarifa, aunque esté más lejos, para no tener que fletar un autobús y llevarlos por tierra”.

Por todas estas cuestiones, Furió no confía mucho en los resultados electorales de uno u otro partido: “Lo que está haciendo el PSOE es que perdamos medios y operatividad a pasos acelerados. Así que, aunque me sepa mal decirlo, a día de hoy, creo que iba a pasar lo mismo con un gobierno de derechas o izquierdas”.

Artículo Completo:AQUÍ

Use las teclas ← → (flechas) para navegación