La Royal Navy expulsa a Salvamento Marítimo en el primer incidente del año

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El buque de Salvamento Marítimo María Zambrano fue expulsado ayer por la Royal Navy de las aguas que rodean el Peñón, en la zona de North Mole. Se trata del primer incidente que se registra en 2015 en la zona marítima en litigio, aunque el remolcador se retiró con celeridad tras ser reprendido por su presencia cerca de la Roca y evitó así un problema mayor cuando el ambiente está muy caldeado en Gibraltar por las voces que se han levantado ante lo que consideran respuestas tibias del Gobierno británico ante las incursiones españolas.

El María Zambrano es uno de los diez remolcadores con los que cuenta Salvamento Marítimo. Es una unidad que, por sus prestaciones, asegura la posibilidad de dar remolque a grandes buques y tiene capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, salvamento…). Estas unidades están desplegadas estratégicamente a lo largo de la costa. El María Zambrano es uno de los que se encuentra en la zona de la Bahía y nunca había tenido problemas en Gibraltar, al menos demasiado llamativos.

Durante 2014 en Gibraltar se contabilizaron 39 “incursiones” de buques de guerra españoles, que son consideradas más graves por las autoridades británicas ya que, a su juicio, contravienen la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Mientras Londres insiste en que la presencia de barcos españoles supone un desafío y una violación de la soberanía británica, pero no una amenaza para ella, en el Peñón entienden que las respuestas debieran ser más contundentes. Es de esperar que durante el día de hoy el Convento eleve una protesta al Gobierno español por el incidente.

A principios de mes se produjo otra incursión breve de la Salvamar Dudhe pero no hay constancia de que la Royal Navy interviniera para expulsarla de la zona.

Fuente europasur.es

Use las teclas ← → (flechas) para navegación