Al menos 400 inmigrantes que se dirigían a Italia desaparecen en el Mediterráneo

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

La mayoría procedían de Somalia y zarparon de la costa egipcia.


Unos 400 inmigrantes habrían desaparecido en el mar Mediterráneo, frente a la costa egipcia, cuando intentaban alcanzar Italia, según fuentes de la BBC en árabe. La mayoría de los extranjeros provenían de Somalia, pero también de Etiopía y Eritrea, y viajaban en cuatro embarcaciones.

Fuentes de la Marina Militar italiana declinaron confirmar el naufragio, y afirmaron no estar involucradas en las labores de rescate.

https://youtu.be/lm03om_wdc0https://youtu.be/lm03om_wdc0

Sin embargo, el presidente italiano, Sergio Matarella, se pronunció rápidamente en cuanto se difundió la noticia. “Es verdaderamente necesario pensar en lo que es importante, hoy, ante la enésima tragedia en la que mueren centenares de personas, y a un año del naufragio en el que fallecieron 800 personas“, declaró durante la ceremonia de presentación de los candidatos a los premios de David dei Donatello.

Se da la circunstancia que hoy, 18 de abril, hace justo un año que se hundió una embarcación con 800 inmigrantes en el canal de Sicilia, a unas 60 millas de Libia. Esa tragedia es lo que, en cierta manera, marcó un antes y después e hizo que la Unión Europea reaccionara y pusiera en marcha su operación Sophia, para vigilar el Mediterráneo al sur de la isla italiana de Lampedusa con el objetivo de dificultar el movimiento de traficantes de personas y evitar más muertes de inmigrantes.

En los próximos días la Marina Militar prevé recuperar el pesquero en el que viajaban los 800 inmigrantes que perecieron un año atrás y lo transportará hasta el puerto de Augusta. Después se iniciarán los trabajos para sacar los restos de los cuerpos.

De confirmarse este nuevo naufragio -acaecido ante la costa egipcia- supondría una razón más, según el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, “para decir a Europa que en este momento no se deben levantar muros, sino multiplicar esfuerzos”.

Gentiloni viajó este lunes a Luxemburgo donde tratará la polémica surgida por el muro que Austria ha empezado a construir en el paso de montaña del Brennero, en los Alpes, para evitar la entrada de inmigrantes en su territorio desde Italia.

FUENTE: EL MUNDO

Use las teclas ← → (flechas) para navegación