Cear ve “irrisoria” la cifra de pateras que llegan a Canarias

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El rescate de una patera al sureste de Gran Canaria este martes eleva a 17  el número de barcas clandestinas que han llegado a las costas canarias en lo que va de año. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ve «irrisoria» la cifra de sin papeles que llegan a Canarias ya que representan un 15% del total que arriba a España.

En los últimos seis días han llegado a las costas de Gran Canaria tres pateras con 94 personas a bordo y en lo que va de año han llegado alrededor de 450 inmigrantes. Se trata de datos que ponen de manifiesto que las Islas son una puerta alternativa para entrar a Europa, pero los expertos y la Delegación del Gobierno en Canarias consideran que no debe saltar la alarma. En lo que va de año han llegado a España 3.007 personas y cada día llegan a Europa alrededor de 5.000, apunta el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que hace hincapié en que la cifra de inmigrantes irregulares que arriban a las Islas no debe preocupar a la ciudadanía. «No son comparables con las que hoy en el resto de Europa ni tampoco con las que registró Canarias en 2006», cuando en un sólo día llegaron hasta 512 extranjeros.

El coordinador de CEAR en Canarias destaca que por Italia y por Grecia han entrado 453.000 personas desde principios de año y descarta que se haya producido un cambio de tendencia en las rutas migratorios hacia Europa. «No hay datos para constatar que la ruta del Atlántico esté en el punto de mira de las mafias de tráfico de personas. A Canarias han llegado alrededor de 400 personas en lo que va de 2015», lo que pone de manifiesto que este camino es «poco transitado en comparación con las demás rutas», argumenta Lorenzo.
Si bien se ha producido un repunte en la llegada de barcas clandestinas a Canarias –en su mayoría procedentes de las costas del Sáhara Occidental–, entre septiembre y octubre, el experto explica que se debe a que las condiciones del mar mejoran durante esos meses.

insisten en que son sirias. Cuatro de las 14 personas que llegaron Gran Canaria durante la madrugada del lunes pasaron ayer a disposición judicial. De los restantes, cinco son menores y los otros huyeron. Las dos mujeres, supuestamente hermanas, que dijeron ser sirias, declararon ante una juez del juzgado de San Bartolomé de Tirajana que eran de ese país. Sin embargo, no supieron contestar a algunas de las preguntas formuladas, como cuál es la moneda, para comprobar si son o no de ese país. A los cuatro se les ha abierto un expediente administrativo de devolución al país de origen al haber intentado entrar en España de forma irregular, pero al no ser posible dicha devolución en 72 horas, se encuentran en el CIE, donde las dos mujeres podrían solicitar el derech al asilo si se les admite a trámite.

 

FUENTE: CANARIAS7.ES

Use las teclas ← → (flechas) para navegación