Temporal: un muerto, edificios arrasados y alerta roja en varias provincias

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El temporal que está azotando España ha provocado cuantiosos daños materiales en diferentes provincias, especialmente en Levante, Cataluña y las Canarias


Lunes complicado en España como consecuencia del temporal. Las provincias de Alicante y Valencia están en alerta roja por lluvias que pueden descargar hasta 180 litros en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también activó avisos de menor intensidad en ocho provincias, en Baleares y Asturias por precipitaciones y oleaje. Hasta las 15:00 horas de este lunes está en vigor la alerta roja en las provincias de Alicante y Valencia por intensas precipitaciones que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas próximas al litoral; en Castellón hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias -30 litros en una hora- también en áreas próximas al litoral.

Las Baleares están con alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en todas las islas que dejarán una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Las provincias de Albacete (Castilla-La Mancha) y Tarragona (Cataluña) tienen aviso amarillo por lluvias en áreas de Hellín y Almansa y litoral y prelitoral respectivamente.

En Tenerife (islas Canarias) y Asturias y en las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia), así como en Almería y Granada (Andalucía) hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje entre los 3 y 5 metros. La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

 

Una fallecida en Lugo

Una mujer de avanzada edad falleció en la madrugada de este lunes en la localidad de Viveiro (Lugo) al verse sorprendida dentro de su vivienda por el agua debido a la crecida de un riachuelo próximo, en la zona de Valdeflores, informó la Policía Nacional en esta localidad lucense. La mujer se encontraba en la planta baja de la casa, mientras que su hija, que pudo ser rescatada, estaba en la primera, según las mismas fuentes, que precisaron que la fuerte tormenta descargó sobre las once de la noche en el municipio.

La casa familiar se vio afectada por la crecida de este riachuelo en Valdeflores, una de las dos áreas de la localidad que se vieron anegadas por la tromba de agua, que también inundó una zona comercial situada en la parte superior de la localidad. En estos momentos, los equipos de limpieza se afanan por despejar de lodo y barro las zonas afectadas, según las mismas fuentes.

Autobús atrapado en Cartagena

Por otro lado, efectivos del parque de bomberos de Cartagena (Murcia) rescataron sin incidencias a los 70 ocupantes del autobús escolar que quedó atrapado pasadas las ocho de la mañana por el agua en la carretera de El Sifón, en el citado término municipal.

Fuentes de los bomberos informaron de que el rescate se prolongó hasta cerca de las diez de la mañana, aunque continúan en la zona efectivos del parque para auxiliar a otros dos vehículos.

Los hechos ocurrieron a las 8.08 horas cuando el autocar en el que viajaban estudiantes del instituto de secundaria San Isidoro de Cartagena se vio afectado por la fuerte lluvia que caía en el lugar, y uno de los padres dio aviso a los servicios de emergencia.

Según los bomberos, los menores fueron trasladados a una gasolinera cercana y, desde allí, evacuados en otro autobús escolar de la misma empresa. El rescate terminó sin incidentes significativos para los estudiantes, según las fuentes.

Edificios destrozados en Canarias

El temporal de lluvias y el fuerte oleaje que azotó España en las últimas horas, especialmente Cataluña, obligó a desalojar viviendas en algunos puntos de Tenerife o Girona, donde provocó además el desbordamiento de ríos y numerosos cortes de tráfico. La Generalitat mantiene en alerta el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que acumuló hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Girona) y que se prevé que remita en las próximas horas, si bien el caudal de los ríos en Girona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

El temporal marítimo, que afecta al archipiélago desde el sábado con olas de hasta 6 metros y que llevó al Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta, provocó cuantiosos daños aún por evaluar, sobre todo en la costa norte de Tenerife, donde se produjeron evacuaciones de vecinos y se limitó el acceso a viviendas en las costas de Garachico y Tacoronte. En Garachico, a lo largo de la noche del sábado al domingo, fueron evacuadas un total de 65 viendas a causa del temporal, que llegó a romper el balcón de una tercera planta. La primera evacuación en Garachico se produjo hacia las 22:00 horas, en un edificio situado en la calle Esteban Pons, donde los bomberos ayudaron a 24 personas a abandonarlo al entrar dentro el oleaje, que afectó al ascensor.

En el segundo edificio afectado de Garachico, en la calle Tomé Cano, quince personas fueron evacuadas por los bomberos hacia las dos de la madrugada, después de que el oleaje llegara a romper un balcón de una tercera planta. En la costa de Tacoronte, también al norte de la isla, el oleaje rompió cristales de los dos primeros pisos de un edificio en Mesa del Mar construido al borde del mar, lo que obligó a evacuar varias viviendas desde las 22:50 horas. En ese edificio muchas de las viviendas son segundas residencias y se evacuó o impidió el acceso a 67 de las que dan al mar, hasta la cuarta planta.

Tanto en Garachico como en Tacoronte fueron habilitados los polideportivos municipales para albergar a las personas afectadas, si bien la mayoría encontraron acomodo en casa de familiares. La carretera de acceso a Garachico por la costa, la TF-42, quedó cortada al tráfico. El oleaje causó una incidencia además en Adeje, al sur de Tenerife, donde las olas rompieron la cristalera del restaurante de un hotel en la calle La Lava, donde cenaban varias personas que fueron evacuadas sin que ninguna resultara herida. También en el sur de la isla, un velero tuvo problemas para alcanzar la costa en la zona de El Palmar, y fue remolcado y acompañado por una embarcación particular y por Salvamento Marítimo hasta el Muelle de Los Cristianos, sin que su tripulante necesitara asistencia sanitaria.

Temporal en Girona

El temporal de lluvias que azota Cataluña, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, ha desbordado ríos, ha cortado carreteras y ha provocado inundaciones, que han obligado a evacuar algunas viviendas en Girona, donde el agua llegaba al metro de altura. La Generalitat mantiene en alerta el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Girona) y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Girona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta tarde a una veintena de vecinos de la calle Aduana de Figueres, donde las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Manol y la inundación de sus viviendas. Con la ayuda de una autoescalera y de los equipos subacuáticos, los Bomberos han rescatado a los vecinos de esta calle, que da al campo de fútbol de Vilatenim, que han visto cómo el desbordamiento del río Manol ha provocado que el agua alcanzara más de un metro de altura en la planta baja de sus casas.

Los 21 vecinos han sido trasladados a las instalaciones del Consell Municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Figueres. También en Figueres, veintiuna personas con discapacidad de la residencia Les Acàcies han tenido que dejar este centro para ser acogidos en un centro hospitalario, como medida de precaución, ya que el centro se encuentra en una zona inundable.

La Comunidad Valenciana fue otro de los puntos afectados por las fuertes lluvias, que dejaron un máximo de 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en Torreblanca, en Castellón, mientras las previsiones apuntan a que las precipitaciones se trasladarán ahora al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otros municipios que registraron mayor cantidad de agua son: Cervera del Maestre, donde se han acumulado 51,8 litros por metro cuadrado; Xert, 51; Benafigos, 49,6; Alcudia de Veo, 45,2; Atzeneta del Maestrat, 41,6; Vall d’Alba, 38,4; Castellón ciudad, 33,6; Vilafranca, 32,8, y Fredes, 27,2. Además de estas poblaciones de la provincia de Castellón, se han registrado 19,6 litros por metro cuadrado en Buñol (Valencia) y 16,3 en la ciudad de Valencia.

Caos circulatorio en Madrid

La lluvia continuada de las últimas horas ha obligado a cortar de nuevo dos túneles de la capital por filtraciones de agua: el de Ríos Rosas y el de O’Donnell, según informó el Ayuntamiento de Madrid a través del Centro de Gestión de Movilidad.

Además de estos dos cortes completos, también sufren cortes parciales el túnel de Plaza de Castilla, donde se encuentra cortado el carril derecho sentido plaza de Cuzco; y en el túnel de Cristo Rey, donde está cortado en sentido A-6.

 

FUENTE: EL CONFIDENCIAL

Use las teclas ← → (flechas) para navegación