Más de 300 efectivos en un simulacro de accidente aéreo con numerosos heridos

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Unos 44 observadores internacional han seguido el evento pionero en Europa


La ciudad de Málaga ha acogido este miércoles el primer simulacro de accidente aéreo y atención a víctimas de Europa, que ha contado con más de 300 personas en los trabajos de gestión y coordinación y con 44 observadores internacionales.

El ejercicio, organizado por la Junta de Andalucía y el Gobierno, cuenta con la colaboración de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) y la participación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el puerto, Salvamento Marítimo y el Consistorio de la capital.

En concreto, se trata de un ejercicio pionero que servirá para poner a prueba los mecanismos de atención, gestión y coordinación entre operativos ante una emergencia real o catástrofe de este tipo, han informado desde la organización a través de un comunicado.

Para ello, se simulará un supuesto amerizaje de un avión de pasajeros a unos cuatro kilómetros al sureste del aeropuerto. El aeródromo y el puerto de la capital serán los escenarios principales del ejercicio.

En total, se activarán hasta cinco planes de emergencia distintos: los de autoprotección de puerto y el aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento, así como el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y, de forma parcial, el Plan Nacional de Salvamento Marítimo.

El simulacro comenzará a las 10.30 horas, en el momento en el que el comandante de la supuesta aeronave afectada comunicará a Aena una incidencia en vuelo por pérdida de altura.

El ejercicio contará con la presencia de observadores internacionales de hasta 44 países que, junto a los de la Junta y el Estado, verificarán la puesta en operación de los mecanismos de actuación y coordinación entre operativos, el establecimiento de la estructura organizativa, los procedimientos de actuación para estar preparados ante una eventual emergencia de este tipo de accidente en la Comunidad, así como los protocolos de atención a víctimas y sus familiares.

Para ello, más de 300 personas se sumarán a la ejecución del ejercicio. La Junta aportará los medios y recursos técnicos y humanos de la Delegación del Gobierno andaluz, a través de Emergencias Andalucía –112, Grupo de Emergencias de Andalucía y servicios provinciales de Protección Civil– y el Instituto de Medicina Legal. Entre ellos, habrá personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección, además de, por primera vez, un juez de guardia.

Por su parte, entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior destacan dos puestos de mando avanzado e infraestructura tecnológica de última generación como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía, cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), sumará 25 profesionales, tres UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y otro de coordinación, además de personal del Distrito Sanitario Málaga y efectivos de Cruz Roja española y ambulancias ASM.

Por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se contará con la participación de casi 200 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional que pondrán en servicio una patrullera y un helicóptero, respectivamente, así como con los medios y personal de Capitanía Marítima de Málaga y Salvamento Marítimo.

También se sumarán los servicios del Ayuntamiento de Málaga –Policía Local y Protección Civil–, el personal de Aena, la Autoridad Portuaria, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, con la participación de una treintena de psicólogos y voluntarios de Cruz Roja.

Además de las actuaciones que serán visibles al ciudadano en el puerto, se han habilitado espacios específicos en el aeropuerto para atender a víctimas y familiares, y se activará una nueva figura surgida de la reforma en la legislación aeronáutica, centrada en el trato a los afectados, el PECO o Persona de Contacto.

El simulacro coincide con la celebración del ‘Workshop on Assistance to Victims and Families of Victims of Air Accidents’, las Jornadas Europeas de Aviación Civil, que tendrán lugar entre este miércoles y el viernes en la capital.

Es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en Europa y responde al mandato legal establecido por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo sobre la norma básica de autoprotección, así como de la aplicación de la norma estatal de Protección Civil.

El desarrollo de la legislación prevé que, en caso de accidente aéreo, fuera del recinto aeroportuario y sin que medie hecho delictivo, debe activarse el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, al que se supeditarán todos los demás.

Ante este ejercicio, Emergencias Andalucía ha avisado a la población con el fin de evitar alguna situación de alarma injustificada ante la presencia de vehículos y efectivos de emergencia.

FUENTE: CADENA SER

Use las teclas ← → (flechas) para navegación