Salvamento Marítimo alerta del riesgo de no ponerse chaleco salvavidas en el mar

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

Con la etiqueta #CampañaPonteElChaleco, Salvamento publica consejos a través de Twitter (@salvamentogob) y Facebook (www.facebook.com/salvamentomaritimo.es) con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del chaleco para reducir la siniestralidad.


Salvamento Marítimo ha lanzado en redes sociales la campaña “Ponte el chaleco”, que alerta sobre el riesgo de no usar este elemento de seguridad cuando se navega o se practica cualquier tipo de deporte náutico, incluida la pesca desde tierra.

Con la etiqueta #CampañaPonteElChaleco, Salvamento publica consejos a través de Twitter (@salvamentogob) y Facebook (www.facebook.com/salvamentomaritimo.es) con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del chaleco para reducir la siniestralidad.

Además de en la campaña, también da todo tipo de consejos de actuación y normas de seguridad con las etiquetas #SeguridadNáutica y #Verano2017.

En una nota, la sociedad estatal recuerda que todos los veranos más de 10.000 personas están en situación de emergencia en la mar en embarcaciones de recreo, pesca deportiva, windsurf, kitesurf, surf, esquí acuático o paseos en motos náuticas, entre otros deportes.

La mayoría de embarcaciones asistidas durante el verano son de recreo, en concreto 1.502 el año pasado, lo que supone el 69 % del total.

En los últimos cuatro años, las emergencias en este tipo han ido además en aumento, de modo que en 2016 se produjo un incremento del 8 % con respecto al año anterior. Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas donde más emergencias se producen en estas embarcaciones.

El incidente más habitual en la náutica de recreo es el “buque a la deriva”, seguido de varadas, vías de agua, vuelcos e incendios.

En este sentido, recuerda Salvamento, el uso del chaleco salvavidas a bordo por parte de todos los tripulantes y en todo momento minimiza la siniestralidad en caso de que la embarcación se vea involucrada en cualquier tipo de emergencia.

Ayer mismo se produjo una emergencia en Vinaroz que Salvamento pone de ejemplo de cómo el chaleco puede salvar vidas. Una embarcación se fue contra la costa y sus dos tripulantes (una mujer de 80 años y un hombre de 40) cayeron al mar y acabaron sobre las rocas.

Pasado un rato, una ola volvió a arrastrar a la mujer al agua y ambos tuvieron que ser rescatados de forma inmediata por una embarcación del servicio de playas.

Los dos tripulantes salieron ilesos, en gran parte gracias a que llevaban puesto el chaleco, ya que sin él, dice Salvamento Marítimo, “el final podría haber sido distinto”.

También recomienda el uso del chaleco en actividades como la pesca desde costa o acantilados, ya que, en caso de caída al mar, permite mantenerse a flote sin esfuerzo y ser localizado más fácilmente.

En el verano de 2016 se tuvo constancia de la caída de 89 personas desde tierra, de las que un tercio fallecieron, sobre todo en Galicia, Asturias y Canarias.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación