Salvamento Marítimo recorta el servicio del helicóptero de emergencias en la Comunidad Valenciana

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

La base de València pasará a realizar guardias localizadas en vez de presenciales, por lo que el tiempo de respuesta dejará de ser de diez minutos y los rescates de personas en peligro en el mar se retrasarán más de una hora a partir de enero


La base del helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo en València, que cubre todo el litoral desde Vinaroz hasta Cartagena y hasta 200 millas mar adentro, rebajará a partir de enero su estatus en favor de la de Palma y al pasar de guardias presenciales a localizadas los rescates de personas en peligro en el mar se retrasarán más de una hora, según denunciaron este martes fuentes de la tripulación afectada. Palma, inexplicablemente, no contaba con este régimen de guardias presenciales que permite un tiempo de respuesta máximo garantizado de 15 minutos y tenía un servicio con un tiempo de respuesta de 45 minutos. Los afectados de la base de la Comunidad Valenciana comparten que se potencie Palma, pero no a costa de recortar la tripulación en la base de Manises.

Desde Salvamento Marítimo (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento, explicaron a este diario que están estudiando la distribución de unidades y necesidades futuras y se ha considerado oportuno permutar el régimen de guardias entre València y Palma, entre otros motivos porque el Centro de Palma de Mallorca «atiende a un 62% más de personas en peligro en la mar que el Centro de Coordinación y Salvamento de València». Sin embargo, fuentes de Sasemar indicaron que «esta nueva configuración no es inmutable; se revisará periódicamente y si se considera oportuno se realizarán los cambios precisos».

 
 

El helicóptero Helimer que presta servicio en la Comunidad Valenciana y parte de Cartagena, cuenta ahora con 18 tripulantes, entre pilotos y rescatadores. A partir de enero, parte de la tripulación será trasladada a Palma y la base de Manises dejará de tener una respuesta inmediata ante una emergencia, según los trabajadores. Hasta ahora la tripulación está de guardia presencial en el aeropuerto de Manises y gracias a ello la respuesta a cualquier hora del día y durante los 365 días del año es inferior a diez minutos.

Sin embargo, con el cambio de régimen de las guardias, la tripulación deberá estar a un tiempo máximo de 45 minutos de la base para atender las emergencias en el mar, por lo que entre el tiempo que se necesita para llegar al aeropuerto y el que se precisa para preparar el helicóptero y despegar retrasará mucho la respuesta ante una emergencia. Ello supondrá que una persona que tenga que ser rescatada en el mar y evacuada en helicóptero tendrá que esperar más de una hora para recibir asistencia, aseguran desde la tripulación del Helimer València.

Los trabajadores de la base de la Comunidad Valenciana consideran que es «un tiempo muy valioso en una situación de estas características». En este sentido, recuerdan el rescate de tres adolescentes el pasado verano en una zona de rocas de Benicàssim. Estaban atrapados sin poder llegar a la costa por el fuerte oleaje y el único auxilio que podían recibir era desde el aire. El Helimer se personó en el lugar en sólo 20 minutos y rescató a los tres jóvenes. Esta misma situación, a partir de enero, supondrá que los jóvenes tengan que esperar en el agua más de una hora luchando contra el oleaje y contra la hipotermia.

«El Helimer es la última esperanza en el mar cuando todo se tuerce y la garantía de que van a llegar a tiempo salva vidas», asegura un especialista de Salvamento Marítimo.

Dos horas hasta Alicante

Ante una emergencia en el litoral alicantino el Helimer puede despegar en diez minutos o poco más y ahora tarda una hora más o menos, un tiempo que se va a duplicar con el recorte de la base.

En la costa valenciana también van a sufrir los retrasos, ya que aunque la distancia sea más corta el tiempo de respuesta de 45 minutos conlleva que se alargue el rescate. Así, si a la Malvarrosa tardan ahora 15 minutos desde que llega el aviso, con los recortes la espera de la persona en apuros se prolongará al menos una hora aproximadamente.
Salvamento Marítimo tiene previsto recibir este miércoles en València el premio anual de la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN) dentro de los actos inaugurales del salón náutico Valencia Boat Show. Los trabajadores afectados por el recorte señalan que se premia a Salvamento Marítimo «por su dedicación y tarea en la seguridad, lucha contra la contaminación y rescate en las costas españolas» y paradójicamente se entrega «en València, donde ha decidido recortar la seguridad y rescate de sus ciudadanos».

Piden al Consell que medie con el Gobierno central

Los afectados por los próximos recortes en la base del helicóptero de emergencias de Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana solicitan a la Generalitat que medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo, dependiente del Gobierno central, para «defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos». Señalan que su trabajo implica muchas veces rescatar a personas en situación de riesgo extremo y «los minutos son determinante, vitales, para salvaguardar la vida de las personas en apuros». 

FUENTE:AQUÍ

 

Use las teclas ← → (flechas) para navegación