Unas 20.000 embarcaciones sufren accidentes cada año en el mar

Use las teclas ← → (flechas) para navegación
El 55% de estas 20.000 emergencias marítimas se producen durante los meses estivales, y de éstas, un 10% (2.000 embarcaciones) precisaron la asistencia de Salvamento Marítimo.

 

Según estadísticas facilitadas por la Agencia de Suscripción de Seguros Náuticos Pantaenius, cada año se producen en España alrededor de 20.000 accidentes marítimos protagonizados por embarcaciones de la flota de recreo, la más frágil de las flotas civiles por las dimensiones de las embarcaciones y por estar, generalmente, tripuladas por navegantes no profesionales.

De entre estas emergencias, un 55% se producen entre junio y septiembre. Son emergencias estacionales, y según las mismas estadísticas, el error humano suele ser una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos.

Entre las principales emergencias atendidas en verano por los servicios de Salvamento Marítimo se encuentran las colisiones con otros barcos, con objetos fijos y flotantes; las varadas, las obstrucciones de hélice, los temporales y golpes de mar, el hundimiento, los incendios, las negligencias y las embarrancadas.

Por eso, durante esta época del año se recomienda extremar la precaución antes de hacerse a la mar y seguir siempre una serie de consejos tales como conocer el estado de la mar antes de zarpar, comprobar el estado de la embarcación y la zona de navegación, las condiciones meteorológicas, informar a alguien en tierra de nuestra travesía, etcétera.

panorama náutico

Decálogo Seguridad Pantaenius 

1. Conocer el estado de la Mar y la previsión meteorológica.

2. Comprobar el estado de la embarcación: Niveles de líquidos de motor y equipamiento auxiliar; Grifos de fondo; Velas y aparejo; Comprobar fondeo (molinete); Comprobar equipo electrónico: Radio VHF, Radar, AIS

3. Conocer la ubicación y funcionamiento del equipo de seguridad

4. Planificar y preparar la travesía: Puerto de salida; Puerto de llegada; Rumbos: Tiempos; Derroteros; Ropa; Comida; Bebida; Crema de sol; Sombrero; Otros…

5. Informar a alguien en tierra (familiares, amigos, club náutico…) de nuestros planes: hora de salida, estimada de llegada, etc.

6. Briefing a la tripulación:

-Funcionamiento del barco, equipo electrónico, piloto, vhf…

-Cómo actuar en caso de un hombre al agua, definir los roles.

-Equipo de seguridad: dónde esta estibado y cómo se usa.

7. Durante la navegación: mantener la vigilancia y respetar el reglamento internacional para prevenir abordajes.

8. Vigilar la evolución del tiempo. Puede empeorar muy rápido.

9. Tener el Canal 16 a la escucha en todo momento.

10. Disfrutar del día en la mar.

FUENTE:PANORAMA NAUTICO

Use las teclas ← → (flechas) para navegación