CGT en contra de los recortes en el servicio Público de Salvamento Marítimo

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El Comité de Empresa de CGT Salvamento Marítimo critica la pretensión de llevar a cabo recortes en un servicio público importante y a costa de la vida de muchas personas


Entrevista a Ismael Furió


Otro de los puntos que se recogen en ese documento final para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se refiere a cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración. Para ello, especifican el objetivo de evitar todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada’ y combatir a las mafias que trafican con personas”. Mientras tanto, sigue habiendo personas que se juegan la vida en el mar para entrar en Europa por la frontera sur.

Llevamos poco más de una semana de este nuevo año 2019 y la realidad migratoria en la frontera sur sigue igual que al cierre de 2018. No cesa el intento desesperado de personas en busca de una vida mejor en Europa arriesgando con ello sus propias vidas. Algunas corren la suerte de ser rescatadas en el mar, a donde se embarcaron en condiciones precarias; pero otras naufragan y mueren en el intento. En este sentido, las organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos han criticado muchas veces tanto la ausencia de vías seguras para la migración como la falta de recursos para atender a estas personas, ya sea en el ámbito de los rescates o en la acogida. Esas quejas también llegan desde dentro: los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo critican que se hayan retirado los refuerzos en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar.

Según el Comité de Empresa de CGT Sasemar, estos efectivos se lograron durante el verano tras una campaña que exigía, al gobierno socialista del Estado español, más medios humanos y materiales. Ismael Furió, presidente del Comité de Empresa de CGT Salvamento Marítimo ha estado en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía y ha explicado que el Ministerio de Fomento han retirado unos efectivos necesarios y que desde la administración advierten que la situación de emergencia tenía un plazo que ya ha finalizado. Ismael Furió alerta de que esta situación prosigue y retirar los refuerzos supone negar la realidad.

Condiciones laborales

Ismael Furió critica la falta de personal en los barcos de rescate y que los pocos refuerzos que ha habido ha sido con contratos eventuales de personas sin experiencia. Desde CGT, reclaman una plantilla adecuada para las condiciones laborales a las que se tienen que atener.

FUENTE:AQUÍ

Use las teclas ← → (flechas) para navegación