Los desafios de Salvamento Marítimo

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

En la madrugada del 15 de mayo, se incendió el buque mercante italiano ‘Grande Europa’, que transportaba en su interior más de 1800 vehículos.


La tripulación, conformada por 25 personas, fue rescatada de inmediato. Sin embargo, y aunque la situación de emergencia está prácticamente controlada a estas horas, efectivos de Salvamento Marítimo continúan trabajando sin descanso casi 24 horas después.


Conviene recordar lo repetido tantas veces cuando nos referimos a la importancia que tienen servicios públicos imprescindibles en nuestra sociedad. Salvamento Marítimo es uno de estos servicios y lo es gracias a que, en estos 25 años que se han cumplido desde su creación, sus profesionales han logrado hacer de este ente un referente a nivel europeo y a nivel mundial en cuanto a la salvaguarda de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación del medio marino.

Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta Salvamento Marítimo no son pocos y la mayoría de ellos derivan como consecuencia de decisiones que toman personas –designadas a dedo por el político del gobierno de turno- sin conocimiento del ente que gestionan, en algunos casos incluso sin ningún tipo de preparación sobre el entorno con el que van a relacionarse.

Salvamento Marítimo depende del Ministerio de Fomento, de ahí que esté sujeto a los vaivenes de la política que vaya tocando hacer en cada momento. Desde CGT venimos informando sobre la realidad por la que “obligan” a pasar a nuestros compañeros desde hace muchísimos años.

También venimos advirtiendo de los efectos que estas maniobras políticas tienen tanto en las plantillas –con recortes y despidos, retirada de medios, etc.- como en la eficacia del servicio que las mismas nos prestan. Por eso no hemos dejado de luchar haciendo partícipe al resto de la sociedad de lo que ocurre con nosotros. Y el tiempo continúa dándonos la razón porque no nos hemos equivocado.

Seguimos insistiendo en que el desmantelamiento encubierto de Salvamento Marítimo se está produciendo con actuaciones como la retirada de un buque tan importante como el Punta Salinas, algo que denunciamos hace meses y trasladamos a los medios de este país. Insistimos en que, poco a poco, van “desapareciendo” medios importantes de lucha contra la contaminación y necesarios para ayudar a seres humanos en diferentes emergencias en la mar, sobre todo ahora que comienza la etapa estival y repunta el número de rescates. La retirada del Punta Salinas es una decisión de la dirección de Salvamento Marítimo que se ha llevado a cabo sin contar con un proyecto alternativo ni un presupuesto aprobado para un nuevo buque que lo sustituya. Además, desde CGT hemos explicado en otras ocasiones que un presupuesto para construir una nueva embarcación de las características del Punta Salinas podría tardar mucho tiempo en materializarse. Por eso, cuando acontecen accidentes como el de esta madrugada en Mallorca, donde un mercante con más de 1800 vehículos a bordo se incendia, se necesitan los medios adecuados para este tipo de situaciones. El remolcador Marta Mata, la guardamar Calíope, la salvamar Acrux, el SAR Mesana y el Clara Campoamor –en Málaga con varios guardias civiles a bordo para cumplir con el nuevo protocolo contra la “inmigración irregular” del Ejecutivo socialista-, han evitado un nuevo desastre en nuestras aguas.

Desde CGT hemos vuelto a exponer nuestro profundo malestar por la retirada precipitada del Punta Salinas y denunciamos por otro lado que existan buques imprescindibles, como el Clara Campoamor, amarrados en otros puertos por capricho.

Para colmo, nuestros compañeros tienen que realizar su trabajo bajo presiones. Por un lado la retirada de efectivos humanos, obligándoles a realizar más horas y un sobresfuerzo enorme que implica un mayor desgaste físico y psíquico ante situaciones de mucho estrés en las que se tienen que tomar decisiones con poquísimo margen de tiempo y que las mismas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por otro lado están los recortes y los ERE a los que se enfrentan quienes se ganan la vida jugándosela en cada emergencia.

Son necesarias más manos en las embarcaciones con las que salvamos vidas y protegemos nuestros mares. Pero sobre todo es necesario que nos creamos como sociedad esta labor y exijamos entre todos y todas que se protejan nuestros servicios públicos, esenciales para el mantenimiento de la vida y que estos entes, como Sasemar, ofrezcan un servicio eficaz con garantías de respeto hacia sus profesionales sin los que no podría funcionar.

#MásManosMásVidas

Macarena Amores

Gabinete Prensa CGT Mar y Puertos.

Use las teclas ← → (flechas) para navegación