SASEMAR Y EL PUERTO DE VALENCIA REALIZAN UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE UN BUQUE DE PASAJE

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

 

En el ámbito del ejercicio Sarex Monalisa 2.0, dentro del proyecto europeo Monalisa 2.0, ayer tuvo lugar una simulación de incidente marítimo en un buque de pasaje, con miles de pasajeros, en tránsito de Palma de Mallorca con destino a Valencia, que había sufrido un incendio a bordo.


Más de 500 personas participaron en este simulacro, con medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y otras organizaciones, para localizar y rescatar a los supuestos afectados a bordo, así como medios terrestres para intervención en emergencias de la Comunidad Autónoma, ayuntamiento de Valencia y de la autoridad Portuaria en el puerto de Valencia.

La supuesta emergencia se activaba a 3 millas al Noreste de Valencia cuando el capitán del supuesto buque incendiado contacta con el Centro de Salvamento Marítimo de Valencia e informa de la emergencia.

El CCS Valencia movilizó medios marítimos y aéreos así como a un equipo de intervención integrado por seis bomberos de la Generalitat Valenciana que evaluaron la situación. El capitán ordenó el abandono del buque. El pasaje y la tripulación se desplazaron al punto de embarque en los botes salvavidas.

Posteriormente, los helicópteros evacuaron a los heridos que precisaban evacuación inmediata y se encontraban en cubierta, y las unidades marítimas rescataron a los supuestos pasajeros de los botes.

A las 12:26 horas el capitán del buque siniestrado comunicó al CCS Valencia que el fuego estaba controlado, y ordenó la detención de la operación de evacuación, además de solicitar asistencia para entrar en puerto. Tras ello el capitán marítimo autorizó que comenzaran las operaciones de remolque por parte del buque de Salvamento Marítimo SAR MESANA hasta el puerto de Valencia.

Una vez atracado el buque incendiado y tras haberse activado el plan de emergencias del puerto de Valencia se pusieron en marcha todas las actuaciones de evacuación recogidas en el mismo. Destacó las acciones de selección de los pasajeros y el traslado de los heridos a las instalaciones desplegadas en la zona. El resto de pasaje no herido fue conducido a zonas de atención fuera del recinto.

Finalmente, a las 14:30h se iniciaba el abandono del SAR MESANA a través de la pasarela y del portón de popa, habilitado para facilitar las operaciones de desembarque. Los asistidos fueron atendidos por los servicios de intervención en el muelle.

Objetivo del simulacro

El objetivo del ejercicio es evaluar la coordinación y cooperación de las diferentes administraciones, organismos e instituciones que atienden este tipo de emergencias.

Por otra parte, a través de este simulacro también se han comprobado las nuevas tecnologías desarrolladas dentro del proyecto Monalisa 2.0 para mejorar la seguridad marítima especialmente en barcos de pasajeros, probando nuevas guías y tecnologías que permitan reducir los accidentes marítimos y mejorar la búsqueda y rescate.

Asimismo, entre los propósitos del ejercicio se incluye el adiestramiento de las tripulaciones de las unidades participantes, la comprobación de que los procedimientos son compatibles y se desarrollan como está previsto, así como la formación realizada sobre planes de emergencia y evacuación masiva de pasajeros.

El programa europeo Monalisa 2.0 está cofinanciado por la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes y su presupuesto total supera los 24 millones de euros.

Coordinado por la Administración marítima sueca, el proyecto cuenta con un total de 39 socios –sector público, empresas privadas, y universidades- de diez países europeos, entre los que se encuentra España.

Este ejercicio se enmarca dentro del proyecto Monalisa 2.0 en el que Salvamento Marítimo coordina la actividad 4: seguridad operacional, con el objetivo de mejorar la seguridad marítima especialmente en buques de pasajeros, probando nuevas guías y tecnologías que permitan reducir los accidentes marítimos y mejorar la búsqueda y rescate.

El proyecto -que se desarrollará hasta finales de 2015- está dividido en cuatro actividades: operaciones y herramientas de gestión del tráfico marítimo (STM), estudio de la fase de definición de la gestión del tráfico marítimo, buques más seguros, y seguridad operacional.

FUENTE:NAUCHER

Use las teclas ← → (flechas) para navegación