La inversión de Salvamento Marítimo marcó en 2013 mínimos de los últimos catorce años

Use las teclas ← → (flechas) para navegación

El organismo dependiente de Fomento destinó el año pasado solo 2,6 millones a mejoras, frente a los 158 millones de 2007 » La partida cayó un 80% respecto a 2012.

Simulacro de rescate en la ría de Vigo en el que participó un buque de Salvamento Marítimo.

Simulacro de rescate en la ría de Vigo en el que participó un buque de Salvamento Marítimo.

La crisis económica obligó a reducir el presupuesto de la mayoría de los Ministerios del Gobierno y eso redundó en que las inversiones de gran parte de los organismos dependientes haya caído de forma constante en los últimos ejercicios. Es el caso de Salvamento Marítimo, ente adscrito al Ministerio de Fomento, que en 2013 marcó mínimos de inversión de los últimos catorce años. La sociedad dirigida por el gallego Juan Luis Pedrosa destinó el año pasado solo 2,6 millones de euros a la mejora de los equipos y medios que controla, según los datos provisionales publicados en el Informe anual 2013 de Sasemar. La cifra es muy inferior a la de todos los ejercicios precedentes, en los que, a excepción del año 2000, nunca se había bajado de los 10 millones de inversión. En 2000, sin embargo, pese a ser el anterior año con menor presupuesto para esta materia, se destinó más del triple dela cantidad gastada el año pasado, con un desembolso que superó los 8,5 millones de euros.

Desde ese ejercicio la inversión realizada por Salvamento Marítimo creció de forma sostenida en los siguientes años debido a la buena situación económica y a que la sociedad de búsqueda y rescate en el mar inició un proceso de renovación de sus medios de intervención, tanto marítimos como aéreos, con la sustitución de las embarcaciones y aeronaves que acumulaban más años en activo. De esta forma, Sasemar pasó de los 8,5 millones invertidos en 2000 a los 10,1 del año siguiente, los 28,7 de 2002 y los 12,9 de 2003. Un año después el presupuesto destinado a mejoras aumentó un 140%, hasta los 31,5 millones. En 2005 el nivel de crecimiento fue similar, hasta alcanzar los 60 millones de inversión, y al ejercicio siguiente descendió levemente, quedándose en 57 millones.

El mayor esfuerzo económico de Salvamento para modernizar sus medios y colocarlos entre los más avanzados de Europa se produjo en 2007, con Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, en el que la partida asignada superó los 158 millones. Una cifra impensable a día de hoy y que se fue desinflando desde que al año siguiente empezaron a notarse con mayor intensidad las dificultades económicas. En ese 2008 el esfuerzo inversor cayó ya a la mitad, con solo 70 millones desembolsados, una cantidad que subió levemente al ejercicio siguiente, hasta los 78 millones, pero que volvió a desplomarse en 2010, un 52%, con 37,5 millones. El descenso fue aún mayor un año después, con 16,6 millones (-56%), y se suavizó en 2012, con una inversión de 13,3 millones. El paso de esta cifra a los 2,6 millones del pasado ejercicio supone un desplome del 80% en el presupuesto para mejoras en solo un año.

Los años de mayor inversión coincidieron con la etapa de renovación de las unidades de intervención aérea y marítima de Salvamento. En 2007 la inversión del organismo liderado por Pedrosa alcanzó los 158 millones, un ejercicio en el que entraron en servicio un buque polivalente (el Clara Campoamor, de 80 metros de eslora) y dos embarcaciones de intervención rápida (la Salvamar Alioth y la Salvamar Alnitak, ambas de 21 metros de eslora). Mientras, varias de las unidades marítimas que entraron en servicio en 2008 habían sido adquiridas un año antes porque, al tratarse de buques de grandes dimensiones, los plazos de entrega son largos. En ese primer año de dificultades Sasemar estrenó cuatro remolcadores de idénticas características (el María de Maeztu, el María Pita, el María Zambrano y el Marta Mata, de 40 metros de eslora y más de 5.000 caballos de potencia), la Guardamar Calíope (de 32 metros y 4.466 caballos) y otras dos unidades de intervención rápida, la Salvamar Alcyone y la Salvamar Mimosa.

Las inversiones realizadas en 2008 y 2009 -más de 70 millones en cada ejercicio- permitieron seguir renovando la flota de Sasemar, de forma que la mayoría de las unidades lleva menos de 15 años en activo y muy pocas superan las dos décadas de actividad.

Actualmente Salvamento Marítimo cuenta con 14 buques de grandes dimensiones (cuatro polivalentes de entre 56 y 80 metros de eslora y 10 remolcadores de entre 40 y 63 metros), cuatro Guardamares (de 32 metros) y 55 unidades de intervención rápida (Salvamares, de entre 15 y 21 metros). A ellos se suman 11 helicópteros y tres aviones de vigilancia marítima.

AGENCIAS

Use las teclas ← → (flechas) para navegación